Dólar: Compra S/. 2.862►Venta S/. 2.865 ►
Lima, Perú. Domingo, 21 de setiembre de 2014
"Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"
Partidos en revocatoria desplazarán tema vecinal y traerán temas subjetivos
Twittear Compartir en Facebook LinkedIn

15:59.
Lima, ene. 24 (ANDINA).
La presencia de los partidos políticos en la campaña por la revocación a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, desplazará el tema vecinal y traerá temas subjetivos y políticos al debate, señalaron los analistas Giovanna Peñaflor y Manuel Torrado.

“Se hace más evidente que este no es un tema únicamente vecinal, queda cada vez más claro que hay un tema de intereses políticos detrás de este proceso”, dijo Peñaflor a la Agencia Andina,

Indicó que tras la participación abierta de Perú Posible por el “no” a favor de la continuidad de Susana Villarán en el sillón municipal, y del APRA y el Fujimorismo por el “si” para revocarla del cargo, el elector considerará el factor político.

“Creo que eso va a influenciar en su voto, que no solamente va a ser un voto vecinal, esta presencia abierta de los partidos políticos, lo que hace, es poner sobre el tapete este componente que estaba presente desde un inicio, pero aparecía disfrazado”, explicó.

Refirió que la participación de los partidos en la campaña por la consulta popular, implicará “un riesgo” porque entrarán factores subjetivos y apasionamientos políticos partidarios.

Por su parte, Manuel Torrado lamentó la participación de los partidos y sus respectivos líderes políticos, en la campaña por la revocación a Villarán, porque “pasa a un segundo plano” el debate sobre el futuro de Lima.

“Al final la revocatoria va a pasar a un segundo plano, estamos viendo una lucha más que entre partidos, entre los caudillismos. Por un lado está Alan García al frente del Sí, y Alejandro Toledo en la otra cancha, por el No”, dijo.

En ese contexto, ambos analistas políticos coincidieron que este enfrentamiento de los partidos políticos será “una antesala” de las elecciones políticas presidenciales del 2016 en Lima, la principal plaza electoral en el país.

Peñaflor, refirió que la presencia de los partidos en la revocatoria evidencia “de alguna manera” lo que está en juego el día de hoy, que es la campaña presidencial.

“Puede ser una antesala de lo que va a ser el 2016, efectivamente”, puntualizó Torrado.

(FIN) MDV/AND

 


Publicado: 24/01/2013