Dólar: Compra S/. 2.862►Venta S/. 2.865 ►
Lima, Perú. Lunes, 22 de setiembre de 2014
"Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"
Palmicultores realizan campaña médica a favor de 700 pobladores en Ucayali
Twittear Compartir en Facebook LinkedIn

16:23.
Aguaytía, oct. 22 (ANDINA).
Más de 700 pobladores recibieron atención y medicinas gratuitas durante una campaña organizada por la Asociación de Palmicultores del Valle de Shambillo (Aspash) en el caserío del mismo nombre, en la provincia ucayalina de Padre Abad, se informó hoy.

Jorge Mato Céspedes, presidente de Aspash, señaló que la iniciativa forma parte de un plan de trabajo con su socio del sector privado, y contó con el apoyo de la oficina de Asuntos Civiles de la embajada de Estados Unidos a través de medicinas.

Participaron médicos, enfermeras, obstetras, odontólogos y psicólogos de la Red de Salud de Aguaytía y de EsSalud. En total fueron más de 45 especialistas los  encargados de atender a la población ucayalina.

Asimismo, saludó a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) por promover el deporte durante la campaña.

Loren Stoddard, de USAID Perú, resaltó el esfuerzo de los palmicultores y de los cacaoteros (productores de cacao) de Shambillo y zonas aledañas.

“Me llena de orgullo apoyarlos y comprobar el cambio de actitud, el que asuman otra forma de ver la vida. Si tú dejas la coca y el narcotráfico, entonces viene la ayuda social”, manifestó.

Por su parte, Hugo Villasante Cano, jefe zonal de Devida en Pucallpa, anunció que el modelo organizativo alcanzado por Shambillo será un referente para fortalecer la promoción de cultivos alternativos.

En 1999, Naciones Unidas inició la promoción de 500 hectáreas de palma para 100 familias; es decir, cinco hectáreas para cada uno. Al año siguiente se hizo el primer  vivero y dos años más tarde promovía 500 hectáreas más.

Actualmente, Aspash registra 2,400 hectáreas sembradas de palma, de las cuales 2,000 están en producción. Junto con Naciones Unidas preparan 400 hectáreas este año y para el próximo otras 400.

También tienen proyectado proveer otras 500 hectáreas con las plantas del vivero promovido por la municipalidad provincial de Padre Abad.


(FIN) NDP/VVS/JOT


Publicado: 22/10/2012