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Lima, Perú. Sábado, 30 de agosto de 2014
"Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"
OPS sugiere mayor vigilancia para evitar promoción de fórmulas lácteas en hospitales
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Foto:ANDINA/archivo
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10:06.
Lima, ago. 23 (ANDINA).
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que se han relajado los controles en los establecimientos de salud públicos para evitar la promoción de las fórmulas lácteas que, según dijo, están reduciendo la práctica de la lactancia materna en Perú.

El pediatra y asesor en Salud Familiar y Comunitaria de la institución, Adrián Díaz, explicó que las infracciones más frecuentes son la publicidad encubierta y engañosa mediante afiches, almanaques y muestras que se entregan gratuitamente a las mamás alentando el consumo de los sucedáneos de la leche materna.

"Las empresas siguen enviando mensajes sobre falsos beneficios que tienen los productos sustitutos de la leche materna. Dicen por ejemplo que los recién nacidos crecen más o son más inteligentes si se alimentan de ellos", comentó Díaz a la agencia Andina

Y aunque el accionar de las empresas depende de cómo aplica cada país la normativa que tiene, Díaz recomendó que el sector salud aumente el número de visitas inopinadas y fortalezca la estrategia de hospitales amigos de la madre y el niño que impulsó Unicef en varios países durante la década de los 90'.

"El Perú fue ejemplo a seguir por su alta prevalencia en la práctica de lactancia materna, pero en los últimos años ha tenido una ligera reducción mientras que la venta de sustitutos se incrementó. Por eso, los equipos de salud deben refrescar la información sobre los beneficios de la leche materna y los hospitales deben reacreditarse", precisó.

Según información que maneja el experto, la venta de fórmulas aumentó de 85 millones de nuevos soles en el 2008  a 133 millones de nuevos soles en el 2012. "Falta el reporte de este año", agregó.  Por eso, dijo, es urgente neutralizar la desinformación que tienen hoy en día las madres de familia sobre la lactancia materna.

Para Díaz, es fundamental informar y orientar a la mamá y la familia durante tres momentos críticos: durante la gestación para que conozca los cambios que sufrirán sus pechos y los beneficios del calostro. Luego del parto, para que el apego sea inmediato y después del alta para evitar que solicite una muestra de fórmula láctea.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) adoptó hace 30 años el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna. Se creó como respuesta a la comercialización inapropiada de sustitutos lácteos.

El código promueve políticas de protección, promoción y fomento de la lactancia materna. El Perú, como Brasil, Costa Rica, Guatemala, Panamá, República Dominicana y Venezuela lo ha incorporado como ley que contempla todos o casi todos sus aspectos.

(FIN) SMS/RRC


Publicado: 23/08/2013