Dólar: Compra S/. 2.901►Venta S/. 2.904 ►
Lima, Perú. Martes, 21 de octubre de 2014
"Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"
ONUDD: Perú tiene una experiencia inigualable que exponer sobre cultivos alternativos
Foto principal
Foto:ANDINA/Héctor Vinces
Twittear Compartir en Facebook LinkedIn

12:42.
Lima, jun. 23 (ANDINA).
El Perú tiene una experiencia inigualable que exponer al mundo sobre desarrollo alternativo a los cultivos de hoja de coca, y debe potenciarse esa experiencia, dijo hoy el representante en el país de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), Flavio Mirella.

Precisó que gracias esos programas actualmente hay más personas vinculadas al desarrollo alternativo que a la hoja de coca ilegal.

Además, añadió que de acuerdo a las cifras actuales hay 78 mil hectáreas dedicadas a cultivos alternativos frente a 61 mil 200 hectáreas de hoja de coca.

“Podemos decir que el Perú tiene una experiencia inigualable en el mundo y en la que se habla de resultados concretos, ahora hay más personas relacionadas al desarrollo alternativo, que son 30 mil familias, y sobrepasa el número de personas que cultivan coca”, explicó.

Refirió que el modelo aplicado en el Perú está basado en la formación de empresas y cooperativas de productores agropecuarios que dejaron los cultivos ilícitos para sembrar y exportar cacao, café y palma aceitera.

Destacó que solo el año pasado se registraran ventas por 150 millones de dólares y desde el año 2000 hasta ahora, casi 700 millones en este tipo de producción.

El desarrollo alternativo será, precisamente, uno de los temas que se abordará en la Conferencia Internacional Antidrogas que se desarrollará este lunes 25 y martes 26 en Lima, y en la que participarán representantes de más de 69 países y organismos internacionales.

El representante de las Naciones Unidas recalcó que el análisis que se realice en la cumbre en Lima sobre la problemática antidrogas será importante para avanzar en “base de resultados concretos”, así como en compartir experiencias y soluciones en la lucha contra el narcotráfico.

(FIN) JCR/GCO


Publicado: 23/06/2012