Dólar: Compra S/. 2.901►Venta S/. 2.904 ►
Lima, Perú. Martes, 21 de octubre de 2014
"Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"
ONU ofrece al Perú cooperación jurídica transfronteriza en lucha anticorrupción
Foto principal
Foto:ANDINA/Carlos Lezama
Twittear Compartir en Facebook LinkedIn

11:49.
Lima, dic. 27 (ANDINA).
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) ofreció hoy colaborar con las autoridades judiciales peruanas para fortalecer sus capacidades técnicas y jurídicas a nivel transfronterizo, a fin de combatir la corrupción y recuperar el dinero y los bienes sustraídos al Estado peruano.


El representante para Perú y Ecuador de la ONUDD, Flavio Mirella explicó que la ONU viene trabajando con el Banco Mundial en la implementación del programa denominado Iniciativa para la Recuperación de Bienes Robados (STAR, por sus siglas en inglés), para apoyar jurídicamente a países como Perú.

“La recuperación de los fondos de la corrupción es uno de los principales objetivos de la Convención contra la corrupción de la ONU, como mandato de apoyar a los países en fortalecer su capacidad de recuperar estos bienes”, indicó Mirella en declaraciones a la agencia Andina.

En ese sentido, destacó la importancia de capacitar a los operadores de justicia en el Perú sobre la legislación que opera en los países donde estarían los fondos que han sido sustraídos al Estado peruano.

Sostuvo que el objetivo del programa STAR es devolver a los países de origen los enormes flujos de dinero, producto de la corrupción, que circulan por los canales financieros internacionales, para que puedan ser invertidos en programas de desarrollo.
 
De acuerdo al último informe de la ONUDD y del BM, unos 40 mil millones de dólares van a parar cada año a manos de malos funcionarios públicos de los países en vías de desarrollo.
 
Señalan, igualmente, que las ganancias provenientes de actividades delictivas, corrupción y evasión impositiva suman entre un billón y 1,6 billones de dólares anuales. 

Mirella explicó que ese programa de la ONU está dirigido a establecer contactos con las autoridades competentes de los países donde puedan estar ocultos los dineros generados por la corrupción. 

“Es un trabajo que tiene que ser permanente. Por eso se tiene que fortalecer lo que es la procuraduría anticorrupción y también el trabajo de cooperación entre los diferentes países donde puedan haber esos problemas”, remarcó.

Expresó la necesidad de anular las trabas burocráticas existentes en algunos países en desarrollo que impiden la implementación de estos tipos de programas que ayudan, por ejemplo, al levantamiento del secreto bancario en los llamados paraísos fiscales.
 
“Eso es parte de lo que el programa hace, que es fortalecer las capacidades para que los diferentes órganos acá como en el extranjero puedan facilitar la investigación, bloquear los fondos y eventualmente repatriarlos”, puntualizó.

(FIN) LIT/RES


Publicado: 27/12/2011