Dólar: Compra S/. 2.862►Venta S/. 2.865 ►
Lima, Perú. Domingo, 21 de setiembre de 2014
"Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"
MTPE: nueva Ley General del Trabajo garantizará crecimiento sostenido e inclusión social
Foto principal
Foto:ANDINA/archivo
Twittear Compartir en Facebook LinkedIn

17:13.
Lima, set. 12 (ANDINA).
La nueva Ley General del Trabajo garantizará los derechos de los trabajadores y también el crecimiento económico sostenido y la inclusión social, señaló hoy el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Rudecindo Vega.


Tras instalar a la comisión de expertos que revisará el proyecto y elaborará la nueva propuesta, indicó que “esta nueva ley va a garantizar el crecimiento sostenido en el país y a la vez será un extraordinario instrumento de inclusión social para beneficio de todos los peruanos.”

Vega detalló que la ley recogerá la legislación laboral vigente, el proyecto de ley que será revisado por la comisión, las sentencias del Tribunal Constitucional en temas laborales, y las sugerencias de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La ley también busca mejorar la capacitación y la productividad en el país, ya que actualmente la mayor cantidad de trabajadores, alrededor de un 50 por ciento, sólo tiene primaria; y un 25 por ciento, secundaria.

“Al mejorar la calificación tendremos mayor productividad, y cuando tenemos mayor productividad se benefician los empresarios, los trabajadores y el Estado, porque cobra más impuestos, y en la medida en que tengamos más recursos podemos crear más empleo; es un círculo virtuoso”, dijo.

Agregó que se busca regular todos los derechos laborales, incluidos vacaciones, gratificación, negociación colectiva, derecho a la huelga y estabilidad, entre otros.

Remarcó que el Gobierno fortalecerá la institucionalidad en materia laboral y, en ese sentido, no se inclinará por la rigidez ni por la flexibilidad laboral.

“Existe una discusión de si Perú se inclina por la rigidez o la flexibilidad. Somos un gobierno que vamos a ir por la institucionalidad, ni flexibilidad ni rigidez, institucionalidad es lo que necesita el país”, subrayó.

Manifestó que así como el Estado debe promover el trabajo decente a todo nivel, también tiene la obligación de proveer trabajo de calidad a sus propios empleados, por ser el principal empleador en el país.

La comisión de expertos tiene un plazo de 60 días para presentar al Consejo Nacional del Trabajo (CNT) un informe técnico conteniendo comentarios y/o observaciones sobre el referido proyecto de ley.

Esta comisión está integrada por los ex ministros Carlos Blancas (presidente), Alfonso de los Heros, Javier Neves, Mario Pasco y Jaime Zavala; así como por el ex viceministro de Trabajo Alfredo Villavicencio.

Vega destacó que se trata de una comisión técnica, independiente, plural y ad honórem, y por eso sus integrantes cuentan con el mayor reconocimiento por parte del Gobierno.


(FIN) LVT/JPC/RRR

GRM


Publicado: 12/09/2011