Dólar: Compra S/. 2.847►Venta S/. 2.850 ►
Lima, Perú. Martes, 2 de setiembre de 2014
"Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"
Mineros artesanales inician desbloqueo de carretera de acceso a sierra liberteña
Twittear Compartir en Facebook LinkedIn

13:12.
Trujillo, mar. 16 (ANDINA).
Mineros artesanales de La Libertad iniciaron hoy el desbloqueo de la carretera de acceso a la sierra liberteña para iniciar el diálogo con autoridades del Ejecutivo, en busca de agilizar su formalización.

El presidente de la Federación Regional de Mineros Artesanales de La Libertad, Pedro Tacanga, manifestó que "esta decisión es para demostrar nuestra voluntad de dialogar con el Gobierno".

"Nosotros queremos formalizarnos, pagar impuestos y cuidar el medio ambiente. Es ilógico pensar que nuestra intención es destruir el lugar en donde vivimos y trabajamos. Nosotros seremos los primeros en defenderlo", aseguró a la Agencia Andina.

El dirigente pidió al Gobierno su apoyo para "formalizarnos porque somos peruanos y merecemos trabajar".

Los mineros artesanales acordaron deponer su medida durante tres días para iniciar conversaciones con representantes del Ejecutivo. El diálogo fue coordinado por el presidente regional de La Libertad, José Murgia Zannier.

La carretera que conecta Trujillo con las provincias de Santiago de Chuco, Sánchez Carrión, Bolívar, Pataz y Otuzco, en la sierra liberteña, permaneció bloqueada desde las 00:00 horas del martes.

Según estimaciones de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, las pérdidas por el bloqueo ascienden a 16 millones de nuevos soles.

Cientos de vehículos quedaron varados, entre ellos muchos de carga, por lo que se encareció el precio de algunos productos de primera necesidad como el pollo que se llegó a vender a 12 nuevos soles el kilo.


(FIN) OPC/JOT


Publicado: 16/03/2012