“Queremos que los niños, niñas y adolescentes tengan ejercicio pleno de sus derechos”, expresó la viceministra de la Mujer, Marcela Huaita, quien informó sobre los alcances del Plan Nacional de Acción por la Niñez e Infancia 2011-2016, que busca combatir la trata de personas, explotación laboral y sexual infantil planteando un trabajo articulado con los gobiernos locales, regionales y nacional.
El proyecto tiene como objetivo contribuir a la erradicación de la explotación sexual y laboral de los menores en zonas de minería informal de Madre de Dios, y fortalecer el trabajo en red para la prevención de la explotación sexual y laboral e incrementar el nivel de calidad de los servicios públicos para la atención de víctimas y sanción de explotadores.
Precisamente, en el marco de este proyecto y del convenio marco de cooperación interinstitucional entre el MIMP y Save the Children, se tiene previsto realizar acciones conjuntas contrae esta problemática en Madre de Dios.
La inversión aproximada del proyecto alcanzaría los 2.5 millones de nuevos soles para trabajar durante tres años con recursos provenientes principalmente de Unión Europea. El proyecto es integral, aborda la prevención, el fortalecimiento del sistema de justicia y la protección, atención y reinserción de las víctimas.
Asimismo se realizará un trabajo coordinado con el MIMP y los ministerios del Interior, de Educación, de Comercio y Turismo, de Transportes y Comunicaciones, y gobiernos regionales y locales.
La iniciativa fue lanzada en el local de Save the Children y contó con la participación de los representantes de Unicef, Unión Europea, la adjunta para la niñez de la Defensoría del Pueblo, y del Gobierno Regional de Madre de Dios.
La problemática de la explotación laboral y sexual infantil en Madre de Dios se concentra en actividades de extracción de oro.
Las niñas, adolescentes y jóvenes que son explotadas sexualmente no tienen opción a manejar dinero, pues las reglas que existen las obligan a permanecer con sus explotadores. Los intentos de fuga, por lo general, son frustrados o terminan en las mismas condiciones en otro asentamiento minero.
El MIMP, como responsable en la prevención y protección a las víctimas de trata de personas, realiza diversas acciones de prevención y atención desde sus servicios gratuitos como los Centros Emergencia Mujer (CEM).
En Madre de Dios cuenta con tres CEM, en zonas donde hay mayor incidencia de trata de personas como Tambopata, Iberia y Huepetuhe.
Entre enero y noviembre de 2011, se atendió a 118 niñas, niños y adolescentes (90 mujeres y 28 varones), sobre casos de violencia familiar y sexual. Conforme a los registros de los CEM, 59 niñas y adolescentes fueron víctimas de violencia sexual, 31 de violencia familiar; en lo que respecta a varones menores de edad, 28 fueron víctimas de violencia familiar.
De igual manera, la Dirección de Niñas, Niños y Adolescentes de la Dirección General de la Familia y la Comunidad, junto con otros sectores del Estado, instituciones públicas, privadas y organismos cooperantes diseñaron la ruta para la atención integral de las víctimas de explotación sexual y trata con fines de explotación sexual
El departamento de Madre de Dios, ubicado en la selva sur peruana, cuenta con 24 locales de la Defensoría del Niño y el Adolescente.
(FIN) NDP/VVS