Dólar: Compra S/. 2.824►Venta S/. 2.825 ►
Lima, Perú. Sábado, 23 de agosto de 2014
"Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"
Más de 40,000 pobladores de zonas altoandinas dejan situación de pobreza
Foto principal
Foto:ANDINA/Difusión
Twittear Compartir en Facebook LinkedIn

11:02.
Lima, ene. 01 (ANDINA).
Más de 40,000 pobladores de diversas comunidades altoandinas, en especial niños, niñas y adolescentes, se benefician con diversas iniciativas del proyecto Huasac, el cual permite a los beneficiarios abandonar la situación de pobreza.

El proyecto es ejecutado por Profuturo AFP en asociación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y se ejecuta en el Perú desde hace siete años, a través de la Asociación de Municipalidades Amigas de la Niñez (AMAN).

La AMAN es la única asociación de municipalidades que se une para poner a la niñez en el centro de sus prioridades de gestión y se han convertido en un referente en la región Cusco

Los pobladores de los 10 municipios (que equivale a más de 56 comunidades campesinas) de las provincias de Paucartambo, Quispicanchis y Calca que conforman el proyecto, se han beneficiado con la creación de Demunas, reducción de la desnutrición infantil en niños menores de cinco años, capacitación en el diseño de viviendas saludables, centros de estimulación temprana, entre otros.

Adicionalmente, dentro de la AMAN un promedio de 15 funcionarios (principalmente alcaldes, regidores y técnicos) de cuatro municipios integrantes de la iniciativa, han sido capacitados en presupuestos por resultados y formulación de proyectos del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) con enfoque social.

Al respecto, la presidenta de la Asociación de Administradores de Fondos de Pensiones (AAFP), Beatriz Merino, señaló que la inclusión social es una tarea pendiente no sólo del gobierno, sino de toda la sociedad y de todo el empresariado.

De otro lado, Paul Martin, representante de Unicef en el Perú, destacó esta importante relación tripartita entre empresa privada, organismo internacional y gobiernos locales.

“Este es un modelo que otras empresas deberían explorar y no quedarse solo en filantropía, sino meterse en el proceso social y el desarrollo integral, entrar a las comunidades y entender sus problemas”, señaló.

(FIN) EBS/FPQ


Publicado: 01/01/2012