Dólar: Compra S/. 2.788►Venta S/. 2.790 ►
Lima, Perú. Jueves, 31 de julio de 2014
"Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"
La diputada que defiende su minifalda y la libertad de vestir
Foto principal
Foto:INTERNET/Medios
Twittear Compartir en Facebook LinkedIn

17:38.
Ciudad de México, feb. 09 (ANDINA).
El nombre y la foto de Crystal Tovar han inundado Twitter y Facebook, donde se discute la pertinencia de su minifalda, la cual –para algunos ojos y críticos–es muy corta. ¿Por qué el interés en la falda de la joven? Resulta que la joven es una diputada.
Crystal Tovar tiene 23 años. Es natural de Chihuahua, y diputada federal. El mundo entero no la conocía hasta que apareció en Yahoo México un artículo titulado "Crystal Tovar, la diputada con la minifalda más corta". La foto que acompaña la nota es, en los tiempos de memes y gifs, un potencial viral. Y ya lo es.

Pero Crystal no se ha quedado callada. Está indignada. La publicación en cuestión la ha hecho blanco de acoso virtual y hostigamiento. Cansada de los comentarios generados por su falda escribió una carta a Yahoo México en la que defiende con inteligencia su libertad de vestir. La diputada va más allá: pone en debate la situación de acoso sexual y discriminación que sufren las mujeres en su estado. 

Miguel Angel Castillo escribió en Yahoo México lo siguiente: "La verdad es que fue la diminuta prenda con la que asistió a una de las sesiones del Congreso lo que la ha lanzado al estrellato, dotándola de esos 15 minutos de fama que hoy extendemos un poco más para comentar las pasiones que levantó por aquí y por allá, todo por un pedacito de tela, la lente oportuna y curiosa de un fotógrafo y la tendencia morbosa de todos, con usted incluido, porque de no ser por ese maxi cinturón, usted no estaría aquí ahora". 

En declaraciones a medios mexicanos, la diputada ha dejado claro que la discusión no es si se usa minifalda o no, sino que por esa razón muchas mujeres son abusadas en el ámbito público y privado.  

MACHISMO Y LIBERTAD

Esta es una parte de la carta pública de Crystal: 

"Efectivamente, soy una diputada federal joven nacida en Chihuahua, entidad federativa en la que han sido asesinadas miles de mujeres tan solo por su apariencia o su forma de vestir y que sirvió como referente nacional e internacional para conceptualizar el feminicidio como una forma extrema de violencia de género contra las mujeres, producto de la violación de sus derechos humanos, en los ámbitos público y privado. Las mujeres chihuahuenses, a través de organizaciones civiles o de los partidos políticos, como es mi caso, pugnamos porque ese tipo de violencia que se ha extendido por casi todo el país, se erradique de las prácticas y costumbres de una parte de la cultura mexicana marcada por un machismo exacerbado, como es su caso.

Por tal motivo, debo manifestarle mi total indignación y enérgico rechazo hacia su actitud misógina y discriminatoria, reflejada a través de un texto de su autoría y cuyo contenido atenta no solo contra mi integridad, sino contra el derecho de las mujeres, legisladoras o no, para decidir sobre nuestro propio cuerpo y al goce de nuestras libertades".

Y agrega:  "Como legisladora de un partido de izquierda, estoy convencida de la libertad de expresión en los medios de comunicación impresos y electrónicos. Dicha garantía constitucional debe ser ejercida sin violencia de género, discriminación o misoginia. Motivo por el cual, le exijo como derecho de réplica, la publicación íntegra de este comunicado en el mismo espacio de su columna y con la misma difusión".


En Twitter se ha cuestionado su trabajo. Por ejemplo, se ha compartido un video de YouTube para mostrar al mundo su desempeño. A la par de las críticas y los comentarios groseros, algunos mexicanos han expresado que es una mujer admirable. Rescatan su juventud y su valentía. 

Crystal Tovar es estudiante de la carrera de Licenciatura en Administración Gubernamental en la Facultad de Administración y Contabilidad. 

La revista Clinic dice, por ejemplo, que la mayoría de los usuarios de las redes la criticaban por usar un atuendo “cero ad hoc“, pero otros la defendieron argumentando que somos libres de vestirnos como queramos y cosas parecidas. Ese es el derecho que Crystal Tovar ha defendido muy bien.

 



(FIN) EVC

Publicado: 09/02/2013