Dólar: Compra S/. 2.851►Venta S/. 2.853 ►
Lima, Perú. Miércoles, 3 de setiembre de 2014
"Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"
Jefe del Estado tomó juramento a nuevo Gabinete que preside Óscar Valdés (ampliación)
Foto principal
Foto:ANDINA/Carlos Lezama
Twittear Compartir en Facebook LinkedIn

20:41.
Lima, dic. 11 (ANDINA).
El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, tomó juramento esta noche al nuevo Gabinete de Ministros que encabeza Óscar Valdés Dancuart, en una ceremonia realizada en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno.


En el acto protocolar, el jefe del Estado tomó juramento a los nuevos ministros de Agricultura, Luis Ginocchio; de Justicia, Juan Jiménez; de la Mujer, Ana Jara; del Interior, Daniel Lozada; de Defensa, Alberto Otárola; de Cultura, Luis Peirano; de Trabajo, Luis Villena; de Producción, José Urquizo; de Energía y Minas, Jorge Humberto Merino, y del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal.

Un rasgo que caracteriza a los profesionales que se incorporan al nuevo Gabinete es su experiencia en el sector público en distintos cargos y sectores.

La flamante ministra de la Mujer ejerce desde 1998 la profesión de notaria pública y ha sido vice decana del Colegio de Notarios de Ica. En el año 2006 postuló al Congreso y a la Presidencia Regional de Ica por el Partido Nacionalista Peruano. Actualmente es congresista de la República electa en representación de Ica por Gana Perú.

Luis Alberto Otárola, nuevo ministro de Defensa, es abogado especializado en derechos constitucional y laboral. Además, es egresado del Instituto Interamericano de Derechos Humanos de San José de Costa Rica.

Entre los cargos desempeñados figura el del procurador del Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, durante el gobierno de Valentín Paniagua, asesor del Ministerio de Defensa y de la Alta Dirección de dicho sector para el proceso de reestructuración y reforma de las Fuerzas Armadas entre el 2002 y el 2003.

Asimismo, entre el 2003 y 2004, fue viceministro de Asuntos Económicos y Administrativos del Ministerio de Defensa. Actualmente, se desempeña como viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior.

Por su parte, el flamante ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, es abogado graduado de la Universidad Católica y actualmente se desempaña como director ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental.

Es especialista en legislación y política ambiental con énfasis en asuntos propios de la gestión y política ambiental, y ha sido miembro del Consejo Directivo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) hasta agosto del 2011; director del Fondo Nacional para Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Profonanpe); y director del Fondo de Promoción del Desarrollo Forestal (Fondebosque), entre otros cargos.

José Urquizo, nuevo ministro de la Producción, es graduado en la Facultad de Cooperativismo por la Universidad Nacional Federico Villareal y cuenta con una maestría en Docencia Universitaria por la misma casa de estudios.

Entre los cargos desempeñados destaca el de vicepresidente de la Región Ayacucho entre el 2003 y el 2006. En las elecciones generales del presente año fue elegido congresista de la República por la región Ayacucho por Gana Perú. Actualmente, preside la Comisión de Defensa del Parlamento.

Igualmente, el flamante ministro de Justicia, Luis Jiménez Mayor, es egresado de la Pontificia Universidad Católica del Perú con estudios de Maestría en Derecho Constitucional y miembro de la Asociación Peruana de Derechos Constitucional y experto en reforma de la administración de justicia.

Jiménez es profesor desde 1994 de la Universidad Católica en los cursos de Investigación Jurídica, Derecho Constitucional y Gestión Pública y Administración de Justicia; y ha sido Director de la Clínica Jurídica de la Universidad Católica y consultor principal de la Agencia Alemana de Cooperación para el proyecto Justicia y Gobernabilidad.

Hasta su nombramiento, Jiménez se desempeña como viceministro de Justicia, cargo en el que fue designado en agosto pasado.

Jorge Humberto Merino, nuevo ministro de Energía y Minas es ingeniero con especialidad en mecánica electricista por la Universidad de Ingeniería. Posee una maestría por la Universidad de Ohio y un magíster otorgado por ESAN.

Entre los cargos desempeñados figura el de presidente del Cepri de Minería de la Comisión de Preinversión y jefe de Proyectos de Minería de Proinversión.
Actualmente, se desempeña como director de la Dirección de Asuntos Sociales y Post Privatización y jefe de Proyectos en Minería.

Luis Ginocchio Balcázar, designado ministro de Agricultura, es licenciado en Administrador y Máster en Dirección de Empresas, con experiencia en negocios rurales y agroindustria de exportación.

Se ha desempeñado como jefe del Fondo de Tecnología Agraria del proyecto INCAGRO, asesor del Despacho Ministerial del Ministerio de Agricultura (Minag) y entre el 2008 y 2009 lideró el eequipo que diseñó el Programa de Compensaciones para la Competitividad, del que fue su primer jefe (hoy Agroideas).

El nuevo ministro del Interior, Daniel Lozada Casapía asumió en agosto pasado el cargo de jefe del Gabinete de Asesores de la Alta Dirección del Ministerio del Interior y representante titular ante el Consejo Directivo del Instituto Peruano del Deporte.

El nuevo ministro de Cultura, Luis Peirano, es doctor en Humanidades por la Pontificia Universidad Católica del Perú y M.A. en Communication Arts por la Universidad de Wisconsin, Madison.

Además Peirano es sociólogo, especialista en temas de comunicación y cultura, director de teatro y ha publicado ensayos sobre medios de comunicación y cultura.

Finalmente, el nuevo ministro del Interior, José Villena Petrosino ha ocupado los cargos de consultor de la Dirección General de Asuntos Económicos y Sociales del Ministerio de Economía y Finanzas, y director general de la Gestión de Recursos Públicos del mismo sector.

Los actuales ministros de Comercio Exterior, José Silva; de Salud, Alberto Tejada; de Educación, Patricia Salas; de Transportes, Carlos Paredes; de Inclusión y Desarrollo Social, Carolina Trivelli; y de Vivienda, René Cornejo, fueron ratificados en sus cargos.

(FIN) CCR


Publicado: 11/12/2011