Dólar: Compra S/. 2.901►Venta S/. 2.904 ►
Lima, Perú. Martes, 21 de octubre de 2014
"Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"
Interdicción contra minería ilegal en Huepetuhe se iniciará en primer trimestre del 2014
Twittear Compartir en Facebook LinkedIn

11:54.
Lima, ene. 21 (ANDINA).
Antes que termine el primer trimestre de este año, el Estado iniciará los operativos de interdicción contra la minería ilegal en el distrito de Huepetuhe, provincia de Manu, en Madre de Dios, a fin de frenar la depredación de bosques en esa zona de la región Amazonas, se anunció hoy.
 
El alto comisionado de la Formalización e Interdicción Minera, Daniel Urresti, afirmó que la minería ilegal que se practica en la zona de Huepetuhe es a tajo abierto y que en los últimos 20 años ha destruido más de 60,000 hectáreas de bosques de Madre de Dios.

En declaraciones a la Agencia Andina, Urresti explicó que ya se han hecho las coordinaciones para ejecutar los operativos de interdicción en este distrito, el mismo que contará con al participación de efectivos de la Policía Nacional, apoyados por las Fuerzas Armadas y en coordinación del Ministerio Público.

"De todas maneras vamos a intervenir en esa zona antes del primer trimestre del 2014, salvo que deje de salir el sol y aunque aparezcan dos lunas en el firmamento. Se hará con intervención de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas", manifestó.

Urresti explicó que, a partir de la primera intervención, las fuerzas del orden ejecutarán dos operativos de interdicción por mes y de manera constante.

Aclaró que estos operativos en Madre de Dios se cumplirán de manera paralela a las que realiza de manera diaria la Marina de Guerra del Perú (MGP) en los ríos de esta región selvática, a fin de destruir las dragas existentes.

"La interdicción sobre los cauces de agua, sobre el río, la realiza por ley la Dirección de Capitanía y Guardacostas (Dicapi) de la Marina de Guerra del Perú. En Madre de Dios la Marina es la encargada de estos operativos para erradicar a los ilegales que contaminan los ríos de la zona", aclaró.

Sobre los operativos en Huepetuhe, Urresti aseveró que éstos serán contundentes para no permitir que los ilegales se recuperen.

"Si vemos que vienen con más maquinaria nuevamente los vamos a golpear, no los vamos a dejar trabajar", detalló.

Anunció además en febrero próximo se va a instalar una base policial en el kilómetro 104 de la carretera Interoceánica con 250 agentes policiales cuya única misión va a ser combatir la minería ilegal. 

Dijo que este personal va a rotar cada cuatro meses y serán de otra zona del país, y no de Madre de Dios, porque se quiere evitar que exista un posible acercamiento con los interesados. 

"Recuerde que la minería ilegal mueve alrededor de 2,900 millones de dólares y eso le da un gran poder para tratar de corromper en todos los niveles que tiene el gobierno", remarcó.

(FIN) LIT/MAO

Publicado: 21/01/2014