Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad
 
  Actualizado 16:38 ENGLISH VERSION
 
 
Lima, Perú. Jueves, 17 de mayo de 2012 - Nublado, 21°C
 
Últimas Noticias ECONOMÍA>>...(16:38) Exportación peruana de artesanía suma US$ 6.3 millones en primer bimestre.........LOCALES>>...(16:29) En dos años Callao tendrá nuevo hospital de EsSalud con moderna tecnología.........REGIONALES>>...(16:27) Plan de recursos hídricos permitirá articular acciones ante cambio climático: ANA .........ECONOMÍA>>...(16:21) SBS afirma que alza del dólar es sólo hipo cambiario y descarta riesgos crediticios.........ECONOMÍA>>...(16:10) Producción de papa genera 32 millones de jornales y más de 110 mil puestos de trabajo al año.........
INICIO POLÍTICA ECONOMÍA LOCALES REGIONALES JUDICIALES MUNDO CULTURAL DEPORTES MISCELÁNEA
Enviar Noticia Imprimir ¿Qué son estos iconos? Mister Wong
En Ministerio de Cultura
19:14 Instalan comisión multisectorial para reglamentar Ley de Consulta Previa
 
Lima, set. 20 (ANDINA). El viceministro de Interculturalidad, Vicente Otta, presidió hoy la instalación de la Comisión Multisectorial que se encargará de elaborar el Reglamento de la Ley de Consulta a las Comunidades Nativas y Originarias, conocida como Ley de Consulta Previa.
Instalan comisión que reglamentará Ley de Consulta Previa. Foto: Difusión
Instalan comisión que reglamentará Ley de Consulta Previa. Foto: Difusión


Señaló que la aplicación de la norma servirá para instalar políticas de interculturalidad en el Estado, lo que se traducirá en la aplicación de propuestas en defensa de los derechos y los intereses de las comunidades tantas veces postergada por el Estado.

La aplicación de la Ley de Consulta Previa permitirá la defensa del derecho individual y colectivo de los pueblos indígenas y será una de las experiencias más valiosas que se producirán en el Perú en los próximos años, afirmó.

La Comisión Multisectorial encargada de redactar el reglamento de la ley, tiene un plazo de 90 días para elaborar el documento, cuyo borrador final será presentado en la primera quincena de diciembre.

El grupo de trabajo fue instalado con la asistencia de representantes de los ministerios de Agricultura, Educación, Energía y Minas, Trabajo y Ambiente.

La norma regula el derecho de consulta previa a los pueblos indígenas u originarios sobre las medidas legislativas o administrativas que les afecten directamente.

La finalidad de la consulta es alcanzar un acuerdo o consentimiento entre el Estado y los pueblos originarios.

Se establece además que la decisión final sobre la aprobación de la medida legislativa o administrativa, que se ha sometido a consulta, corresponderá a la entidad estatal competente.

(FIN) NDP/RRC

Fecha: 20/09/2011
OTRAS NOTICIAS DE POLÍTICA

Enviar Noticia Imprimir ¿Qué son estos iconos? Mister Wong
Presidente del Directorio: Hugo Coya Honores
Gerente General: Horacio Barrios Cruz
Directora(e): Susana Grados Díaz
© 2007 Agencia Peruana de Noticias. Todos los derechos reservados.
Av. Alfonso Ugarte 873 Lima 1. Teléfono central: (51-1) 315 0400 Fax: 431 2849. E-Mail: webmaster_andina@editoraperu.com.pe