Dólar: Compra S/. 2.788►Venta S/. 2.790 ►
Lima, Perú. Jueves, 31 de julio de 2014
"Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"
Inclusión social y erradicación de pobreza son principales prioridades de gobierno
Foto principal
Foto:ANDINA/Prensa Presidencia
Twittear Compartir en Facebook LinkedIn

12:54.
Sanya, China, abr. 07 (ANDINA).
El presidente Ollanta Humala sostuvo hoy aquí que la inclusión social y económica, y la erradicación de la pobreza, son las principales prioridades de su gobierno, para lo cual está comprometido con una política pública de desarrollo e inversión social.

Durante su participación en el panel “América Latina: Transformación del Nuevo Mundo” del Foro Boao para Asia, en el marco de su visita oficial a China, el jefe del Estado peruano refirió que en el 2012 su gobierno asignó recursos financieros para los sectores educación, salud, saneamiento y programas sociales, que ascendieron a 12 mil millones de dólares.

Asimismo, se amplió en 15% el presupuesto para los proyectos orientados a cerrar brechas de acceso a servicios básicos entre las zonas urbanas y rurales.

“En los sectores agua, saneamiento y energía, conscientes de alcanzar una mayor eficacia en la gestión del Estado y en el uso de estos recursos, hemos implementado el presupuesto por resultados y el diseño de una nueva estructura institucional de las políticas sociales”, destacó.

Creación del MIDIS

El mandatario afirmó que con ese propósito su gobierno creó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), que complementa las políticas de desarrollo e inclusión social a través del establecimiento de políticas sociales de segunda generación.

Estas políticas sociales de segunda generación incluyen el componente productivo, lo que permite la sostenibilidad del esfuerzo y la superación de la pobreza, anotó.

“Hemos creado y ampliado un conjunto de programas de carácter multisectorial con miras a mejorar la eficiencia y focalizar la atención de los más necesitados. Estos van desde la primera infancia, a través del programa Cuna Más, el programa nacional de alimentación escolar llamado Qali Warma, que en idioma quechua quiere decir: niño vigoroso”, remarcó.

Del mismo modo, dijo que se ha creado el programa Beca 18, para facilitar el estudio superior de jóvenes calificados y de menores recursos, cuya meta al año 2016 es otorgar 26 mil becas integrales.

El programa Pensión 65 es otro de los programas multisectoriales, señaló, el cual beneficia a los adultos mayores de 65 años en etapa de jubilación y que se encuentran en condición de pobreza y extrema pobreza. Estas personas reciben una subvención del Estado.

Nuestra inversión social se orienta fundamentalmente a incorporar a la población menos favorecida al circuito económico de creación de riqueza, empleo decente a través de la modernización y diversificación de nuestra producción, fomentando la innovación local, apoyando la formación de capacidades y proporcionando herramientas para ser más competitivos mediante programas como el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes)”, manifestó.

Inversión en ciencia y tecnología

El presidente Humala aseveró que para poder potenciar y agregar valor a la cadena de producción, su gobierno ha identificado que es una alta prioridad la formación y movilización de recursos humanos, especialmente en ciencias, tecnologías e innovación.

“Por ello, además del programa Beca 18 impulsamos programas de becas de estudio de posgrado internacional, de tal manera que contribuiremos a la formación de capital humano. Asimismo, estamos dando apoyo a la investigación científica y al desarrollo tecnológico, fortaleciendo la inversión en ciencia, tecnología e innovación, y otorgando incentivos para facilitar el retorno de profesionales peruanos que residen en el extranjero”, subrayó.

Enfatizó que estas acciones están orientadas a establecer en el Perú la excelencia humana y los conocimientos que se requieren para sostener su desarrollo económico.

Experiencia asiática

El presidente Humala enfatizó que en el ámbito de la ciencia, tecnología y la innovación se reconoce el liderazgo y la exitosa experiencia de Asia, lo que ha promovido y continúa propulsando su crecimiento económico al contar con distinguidos centros de educación, investigación e innovación tecnológica.

“Es por ello que estamos promoviendo asociaciones de cooperación en el Asia a nivel de gobiernos y con universidades y centros de excelencia que deben estar orientados al intercambio e conocimiento, becas de estudio y oportunidades de capacitación”, puntualizó.

Centro de investigación agrícola

En otro momento, el Dignatario anotó que el Perú es un país megadiverso, con diversos pisos ecológicos, regiones naturales y microclimas, por lo que ofrece un laboratorio ideal para la investigación en diversos campos como la investigación agrícola.

Al respecto, el jefe del Estado anunció que en su visita a China suscribió la intención de cooperar para constituir en el Perú un centro de investigaciones en ciencia y tecnología agrícolas que permitirá potenciar el conocimiento sobre los granos andinos.

En ese sentido, destacó la importancia de la quinua, grano andino que se cultiva en el Perú, que por sus excepcionales cualidades nutricionales, su adaptabilidad a diferentes pisos agroecológicos y su contribución potencial a la seguridad alimentaria motivó a las Naciones Unidas a denominar al año 2013 como el Año Internacional de la Quinua, en reconocimiento a los pueblos andinos que lo han preservado como alimento en generaciones presentes y futuras gracias a sus conocimientos tradicionales.

Protección ambiental

El presidente Humala afirmó que el Perú es un país firmemente comprometido con la protección de su medio ambiente, bajo el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas para asegurar su sostenibilidad para generaciones futuras. 
 
“Mi país ha ratificado los diversos tratados internacionales en materia de medio ambiente por ser un país megadiverso y altamente vulnerable al cambio climático que le otorga alta prioridad a las políticas para mitigación y adaptación del cambio climático, conservación y uso sostenible de bosques amazónicos y protección de la biodiversidad”, manifestó.

En tal sentido, el primer mandatario formuló un llamado a reforzar los esfuerzos en este ámbito a nivel nacional y multilateral para la transferencia de tecnologías que permitan mitigar los efectos adversos del cambio climático y contribuir al desarrollo sostenible que potenciará esfuerzos y, por tanto, es un componente que merece una comprobada prioridad.

“De igual manera, estamos firmemente convencidos que los beneficios derivados del aprovechamiento con fines comerciales de los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales asociados a estos deben estar acompañados con la justa distribución de tales beneficios a los lugares y comunidades de origen de los mismos, para lo cual el papel que juega el Estado como garante de las condiciones de acceso es fundamental para de esta manera evitar la biopiratería”, aseveró.

“Nos es grato poder compartir esta preocupación con países del Asia que también poseen una gran biodiversidad y reforzar nuestro compromiso de continuar cooperando para lograr un régimen internacional que nos sea beneficioso y que, a la par, promueva la protección y la conservación de estos preciados recursos”, agregó.

Desarrollo sostenible

El jefe del Estado peruano destacó que además del crecimiento económico con inclusión social, es prioridad para su administración lograr el desarrollo sostenible y responsable de los recursos naturales, en particular de los hídricos, asegurando la protección del medioambiente y el respeto de los derechos de las comunidades, especialmente para las inversiones en industrias extractivas y la minería.

“Para ello estamos trabajando la construcción de una nueva relación entre el Estado y las empresas que nos permitirá atender las incertidumbres y dudas legítimas que pudiera tener la población que vive en el área, de manera transparente, participativa y utilizando el diálogo como principal instrumento de prevención y solución de conflictos”, concluyó.

El presidente Ollanta Humala participó en este foro en el marco de la visita oficial que realiza a China, cuyo objetivo es consolidar e impulsar la relación bilateral, teniendo como marco los estrechos vínculos políticos y comerciales que su país mantiene con el gigante asiático.

China, que suscribió con Perú un acuerdo de asociación estratégica y un Tratado de Libre Comercio, es el principal destino de las exportaciones peruanas y uno de los principales inversionistas en el país andino.

En el marco de su Visita Oficial, el presidente Humala sostuvo en la víspera una reunión con su homólogo chino, Xi Jinping, con quien destacó el excelente estado de la relación bilateral.

(FIN) LZD/ ASH


Publicado: 07/04/2013