Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria
 
  Actualizado 08:26 ENGLISH VERSION
 
Lima, Perú. Viernes, 24 de mayo de 2013
 
INICIO POLÍTICA ECONOMÍA LOCALES REGIONALES INTERNACIONAL CULTURAL DEPORTES CLIC PERÚ VERDE MISCELÁNEA
Enviar Noticia Imprimir ¿Qué son estos iconos? Mister Wong
08:11 Importante reconocimiento recibe Perú en XVI Cumbre Judicial Iberoamericana
 
Lima, abr. 30 (ANDINA). Una importante participación tuvo el Poder Judicial de Perú en la plenaria de la XVI Cumbre Judicial Iberoamericana, actividad realizada en Buenos Aires del 25 al 27 de abril y en la cual participaron los presidentes de todos los poderes judiciales de Iberoamérica.
Asistentes a la XVI Cumbre Judicial Iberoamericana que se realizó en la ciudad de Buenos Aires, del 25 al 27 de abril. Foto: ANDINA/Difusión.
Asistentes a la XVI Cumbre Judicial Iberoamericana que se realizó en la ciudad de Buenos Aires, del 25 al 27 de abril. Foto: ANDINA/Difusión.

 
En dicha reunión, el presidente del Poder Judicial de Perú, César San Martín, presentó los avances que su institución ha apuntalado en transparencia, acceso a la justicia, capacitación de jueces y personal auxiliar, ética judicial, justicia intercultural y justicia juvenil, entre otros temas.
 
En reconocimiento a la labor realizada, y la proyección de la misma, por decisión unánime de todos los participantes, el Poder Judicial peruano fue designado como parte del equipo responsable de las tres más importantes líneas de trabajo que hoy impulsa esta cumbre.

Dichas líneas están vinculadas al establecimiento de espacios de  Justicia Ambiental de Iberoamérica, la instalación de un Instituto de Altos Estudios Judiciales Iberoamericanos y la consolidación del Portal del Conocimiento Judicial Iberoamericano.
 
Los conflictos generados en materia ambiental en nuestros países propician que desde los poderes judiciales se establezcan diversos principios que todos los jueces deberán respetar al resolver estos casos y un nivel de organización judicial con el que los magistrados deberán contar. Perú será uno de los responsables de plasmar esas tareas.
 
También, y en la lógica de facilitar información calificada a los jueces y transparencia en la gestión judicial a la ciudadanía, Perú será uno de los responsables de establecer un portal del conocimiento a nivel iberoamericano, con información detallada, pero presentada de manera ágil y comprensible, sobre las competencias y labores a cargo de los diferentes poderes judiciales.
 
Finalmente, y siguiendo la línea de acreditación y especialización de jueces que hoy promueve el Poder Judicial peruano, a Perú, junto con otros países, se le ha confiado la organización y el lanzamiento de un Instituto Iberoamericano de Altos Estudios Juveniles, que permita completar y profundizar de manera más sistemática la labor emprendida por las escuelas judiciales de los diferentes países.
 
A lo expuesto deben añadirse las coordinaciones, prontas a materializarse, de programas de intercambio y capacitación entre jueces en materia laboral o en uso de nuevas tecnologías.

Se abren entonces importantísimas oportunidades y espacios de trabajo para la labor jurisdiccional, con un calificado aval cuya relevancia conviene resaltar.


(FIN) NDP/LIT
GRM

Fecha: 30/04/2012
OTRAS NOTICIAS DE LOCALES

Enviar Noticia Imprimir ¿Qué son estos iconos? Mister Wong
Presidente del Directorio: Hugo Coya Honores
Gerente General: Horacio Barrios Cruz
Director(e): José Luis Bravo Russo
© 2007 Agencia Peruana de Noticias. Todos los derechos reservados.
Av. Alfonso Ugarte 873 Lima 1. Teléfono central: (51-1) 315 0400 Fax: 431 2849. E-Mail: webmaster_andina@editoraperu.com.pe