Dólar: Compra S/. 2.826►Venta S/. 2.827 ►
Lima, Perú. Jueves, 21 de agosto de 2014
"Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"
Fallo del TC sobre Conga ratifica que regiones no pueden invadir competencias del Ejecutivo
Twittear Compartir en Facebook LinkedIn

21:45.
Lima, abr. 17 (ANDINA).
La sentencia del Tribunal Constitucional (TC) por la inconstitucionalidad de una ordenanza del gobierno regional de Cajamarca sobre el proyecto Conga, ratifica la jurisprudencia de que las regiones no pueden invadir competencias del Ejecutivo, afirmó el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.

Dijo que el sentido del fallo no le sorprendió, porque es el cuarto que dicho tribunal dicta en esta materia: dos en Cusco y uno en Ayacucho, siempre sobre contienda de competencia.

“Lo que ha hecho el TC es afirmar que hay competencias que corresponden a los distintos niveles de gobierno, y ha señalado que en este caso específico de la ordenanza 036 de Cajamarca, contiene elementos que no son competencia de los gobiernos regionales”, afirmó en rueda de prensa.

Ello en referencia a la ordenanza del gobierno regional de Cajamarca, que declaraba inviable el proyecto minero Conga, y que mereció una denuncia de la Fiscalía de la Nación.

El titular del Ambiente afirmó que el Estado de Derecho es fundamental en toda sociedad democrática, y en ese sentido, saludo que el tribunal haya hecho respetar la legalidad en el país.


(FIN) EGZ/ RRR


Publicado: 17/04/2012