Dólar: Compra S/. 2.842►Venta S/. 2.845 ►
Lima, Perú. Lunes, 1 de setiembre de 2014
"Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"
PJ evaluará gestión de Corte de Madre de Dios por serios cuestionamientos
Foto principal
Foto:ANDINA/archivo
Twittear Compartir en Facebook LinkedIn

10:56.
Lima, ene. 13 (ANDINA).
El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) dispuso hoy la evaluación de la gestión jurisdiccional y administrativa de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios, debido a serios cuestionamientos en su contra en su acción ante la minería ilegal en esa jurisdicción.
 
El presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, afirmó que esa actividad extractiva ilegal ha sido el detonador que ha generado la situación caótica que se vive en Madre de Dios y que ha contagiado la función jurisdiccional de dicho distrito judicial.

"La actividad minera ilegal tiene una penetración en todos los estamentos, ya sea de corruptelas, de archivamiento de procesos, de denuncias que no caminan, de ineficiencias que son inaceptables", remarcó.

La Resolución Administrativa del CEPJ sostiene que esta situación pone en tela de juicio la adecuada conducción de la impartición de justicia en esa Corte Superior de Justicia, así como la idoneidad de quienes ejercen el cargo de jueces y personal auxiliar de la referida sede judicial.
 
La resolución indica que ante este escenario los órganos de dirección del Poder Judicial no pueden mantener una actitud pasiva frente a situaciones que claramente constituyen indicios de una marcha irregular de sus dependencias.
 
Es por ello, que dentro del ámbito de sus competencias legalmente establecidas, se adoptan medidas urgentes que conduzcan a corregirlas y superarlas, de esta manera se asegura la debida prestación del servicio de impartición de justicia en todo el país.

La evaluación estará a cargo de una comisión evaluadora que tendrá el plazo de 60 días calendarios, contados a partir de la fecha de su instalación, para emitir su informe y recomendaciones.
 
Esta comisión está conformada por el juez supremo titular e integrante del CEPJ, José Luis Lecaros Cornejo, quien la presidirá; un Juez superior titular, miembro de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) del Poder Judicial; el juez superior titular y presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, Aristo Wilbert Mercado Arbieto.
 
Asimismo, el jefe de la Oficina de Control Institucional (OCI) del Poder Judicial,  Américo Revilla Fernández; y el coordinador general del Gabinete de Asesores de la Presidencia del Poder Judicial, José Fernando Álvarez Ferrando.
 
Luego de finalizar la evaluación, la comisión emitirá las recomendaciones respectivas las mismas que serán puestas a conocimiento del CEPJ, para su evaluación y emisión de las medidas a que hubiere lugar. 

(FIN) LIT/MAO

Publicado: 13/01/2014