Dólar: Compra S/. 2.888►Venta S/. 2.892 ►
Lima, Perú. Miércoles, 1 de octubre de 2014
"Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"
Este año operarán garitas de control de insumos para el narcotráfico
Foto principal
Foto:ANDINA/archivo
Twittear Compartir en Facebook LinkedIn

00:00.
Lima, ene. 23 (ANDINA).
Entre junio y octubre empezarán a operar garitas de control móviles, a fin de impedir el desvío de insumos químicos para el narcotráfico y la minería ilegal, anunció la jefa de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Tania Quispe.

Explicó que esta acción forma parte de la estrategia emprendida por la Sunat contra el narcotráfico y la minería ilegal, que incluye la fiscalización de empresas que importan y comercializan insumos químicos y la restricción de los combustibles en las zonas donde se cometen estos delitos.

“Este gobierno es el primero que ha pasado de la palabra a los hechos”, remarcó en Canal N, al referirse a la efectiva implementación de acciones contra el desvío de insumos.

Asimismo, precisó que la Sunat ha registrado hasta el momento 1,567 empresas del rubro de insumos químicos y a  2,912 usuarios de combustibles que operan en las zonas sujetas a restricciones.

Detalló que del total de inscritos ya se ha investigado al 40 por ciento de las empresas y se han eliminado a 300 por diversas infracciones, por lo que ya no podrán operar de manera formal.

Comentó que entre los logros que se pueden señalar en los  últimos meses, con respecto al control de insumos a cargo de la Sunat, el ingreso al país de permanganato de potasio, principal insumo para la elaboración de droga se redujo en 44 por ciento.

"También se redujo sustancialmente la importación de acetona, otro insumo para el narcotráfico", recalcó. 

En otro momento, dijo que se ha inmovilizado oro obtenido de manera ilegal, destinado a la exportación.

Refirió que existen 120 empresas exportadoras de minerales obtenidos de manera ilegal, de las cuales 80 tienen un perfil de alto riesgo o también llamados "golondrinas", debido a que abren y cierran en el lapso de un año para evadir la fiscalización.

La funcionaria indicó que se ha inmovilizado el oro que exportaban esas empresas y, como consecuencia de estas acciones, el precio de ese metal ha comenzado a bajar en las zonas en las que se desarrolla la minería ilegal.

(FIN) SMA/CCR

 


Publicado: 23/01/2014