Dólar: Compra S/. 2.901►Venta S/. 2.903 ►
Lima, Perú. Lunes, 20 de octubre de 2014
"Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"
Escolares de Junín y Cusco usarán sombreros para protegerse de radiación solar
Twittear Compartir en Facebook LinkedIn

11:03.
Lima, feb. 28 (ANDINA).
Los escolares de las regiones de Junín y Cusco usarán sombreros y camisas o polos de manga larga, a fin de protegerse de la alta radiación solar que se registra en ambas jurisdicciones, informaron hoy las autoridades educativas locales.

Coincidieron en que la medida, a aplicarse desde el lunes 4 de marzo, se sustenta en los lineamientos dispuestos por el Ministerio de Educación para preservar la salud de los escolares durante las horas de mayor incidencia de la radiación ultravioleta (UV).


El director regional de Gestión Pedagógica de Junín, Juan Gonzales Benites, precisó que ya es una política permanente que, por ejemplo, los alumnos usen polos de manga larga en sus clases de educación física e incluso no se quiten el pantalón de buzo para hacer los ejercicios, a fin de evitar efectos negativos en la piel.

Asimismo, dijo que uno de los requisitos es usar gorras con visera o sombrero con ala ancha, para que los escolares se protegan del Sol, además de cremas protectoras a fin de neutralizar los efectos de la radiación UV.

Dichas directivas se dieron en el 2011 a través de una resolución viceministerial y cada institución educativa las tiene dentro de su plan de prevención de riesgo. Se exige como parte del uniforme escolar el empleo de sombreros”, puntualizó Gonzales Benites en declaraciones a la Agencia Andina.

Tras mencionar que ya no es obligatorio que los estudiantes formen en el patio, agregó que se ha recomendado que algunos patios escolares, donde los alumnos llevan a cabo sus actividades recreacionales, cuenten con un techo protector, para lo cual se deberá buscar el apoyo de entidades gubernamentales y no gubernamentales.

“Techar los patios escolares se encuentra como un proyecto de los colegios públicos de la región, porque hacerlo requiere de una fuente de financiamiento considerable, pero algunas instituciones educativas privadas ya lo han puesto en práctica”, manifestó.

Afirmó que ha observado que algunos colegios privados de Junín están instalando en sus patios techos de policarbonato.

Por su parte, el director de Gestión Pedagógica de Cusco, Marcio La Torre Saravia, sostuvo que en dicha región cuentan con políticas para afrontar la radiación solar.

En ese sentido, mencionó que se han firmado convenios con los gobiernos locales a fin de que puedan dotar de sombreros a los estudiantes.

“El año pasado, los desfiles se desarrollaron utilizando gorras y sombreros, para evitar que los alumnos sufrieran la radiación solar”, indicó.

Agregó que una de la tareas de las instituciones educativas es promover la arborización que permita la generacion de condicones de sombra natural en las instalaciones y el entorno, asi como brindar charlas a los padres de familia sobre las acciones de prevención.

Por último, comentó que varios colegios privados implementan medidas, como el techado del patio, para proteger a la población escolar de la elevada radiación ultravioleta.

(FIN) TMC/MAO
GRM

Publicado: 28/02/2013