Dólar: Compra S/. 2.901►Venta S/. 2.903 ►
Lima, Perú. Lunes, 20 de octubre de 2014
"Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"
Disminuye en 34% número de empresas dedicadas a comercialización de insumos químicos
Twittear Compartir en Facebook LinkedIn

17:19.
Lima, ene. 23 (ANDINA).
La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) informó hoy que disminuyó en 34 por ciento el número de empresas dedicadas a la comercialización de insumos químicos, muchas de las cuales serían informales.

La entidad inició en junio del año pasado, la inscripción de las empresas que realizan actividades formales con insumos químicos y hasta el momento se han registrado 1,567 empresas de un total de 2,384 con inscripción vigente en el sistema anterior, que estaba a cargo del Ministerio de la Producción.

"La Sunat viene efectuando un proceso de evaluación para determinar qué ha pasado con las empresas que no se registraron, muchas eran informales y abastecían a la minería ilegal y narcotráfico, mientras que las formales decidieron ya no dedicarse a este rubro”, indicó la jefa de la Sunat, Tania Quispe.

Cabe precisar que en el marco del Decreto Legislativo N° 1126 y su reglamento, el Poder Ejecutivo delegó a la Sunat la facultad de controlar y fiscalizar el uso de 35 productos o insumos químicos, supervisando las labores de los importadores, productores, transportistas y comercializadores de este tipo de bienes.

Ello como parte de la estrategia nacional de lucha contra la minería ilegal y el narcotráfico.

Quispe explicó que se registraron 2,900 empresas dedicadas a la comercialización de combustible en la zona de régimen especial que comprende Madre de Dios, Ayacucho, Cusco, Junín, Huánuco, San Martín, Ucayali, Loreto y Puno, y que ahora vienen siendo fiscalizadas por la Sunat.

“Ya hemos eliminado a 300 empresas del padrón total, que está conformado por alrededor de 4,500 contribuyentes", manifestó.

Asimismo, destacó que en el 2013 disminuyeron en 44 por ciento las importaciones de permanganato de potasio, insumo químico que suele utilizar el narcotráfico y que no se puede sustituir.

Del mismo modo, se evidencia una reducción en 54 por ciento de la importación de acetona, gracias al incremento de los controles implementados por el ente recaudador.

Además, informó que entre julio y octubre de este año, se instalarán cuatro nuevas Garitas de Control de Insumos Químicos, una de ellas estará ubicada en el punto de ingreso al valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Por otro lado, se implementará, desde mayo, la guía de remisión electrónica obligatoria que permitirá hacer una fiscalización en línea de los documentos presentados por los transportistas.

Por último, señaló que se intensificarán las acciones de fiscalización en la comercialización de combustible, que representa el 30 por ciento de los insumos utilizados por el narcotráfico y la minería ilegal.

“El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) establecerá cuotas de venta de combustible en Madre de Dios, zona donde se consume 1,272 barriles por vehículo, en tanto que en Lima el consumo es tan solo de diez barriles por vehículo", puntualizó.

(FIN) LVT/AQR


Publicado: 23/01/2014