Dólar: Compra S/. 2.851►Venta S/. 2.853 ►
Lima, Perú. Miércoles, 3 de setiembre de 2014
"Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"
Diabetes mellitus afecta al 4 % de gestantes en Perú, estiman
Twittear Compartir en Facebook LinkedIn

13:45.
Lima, nov. 14 (ANDINA).
La diabetes mellitus afecta al 4 por ciento de gestantes en el país, advirtieron hoy médicos endocrinólogos del hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud, al celebrarse el Día Mundial de Lucha contra la Diabetes.

La endocrinóloga Susana Tara Brito, del citado hospital, explicó que en la mujer embarazada se producen muchos cambios, como la mayor demanda nutricional que provoca que el cuerpo deba sintetizar más sustancias como la insulina, la hormona que regula los niveles de glucosa en sangre.

Cuando el organismo de la gestante no logra mantener estables los niveles de glucosa en la sangre se produce la diabetes gestacional, que actualmente afecta a un 4 por ciento de peruanas, indicó.

“Aunque suele desaparecer al dar a luz, las mujeres afectadas corren un alto riesgo de que la Diabetes Mellitus Gestacional (DMG) se vuelva a presentar en futuros embarazos”, explicó.

Al igual que la diabetes tipo 2, la DMG implica resistencia a la insulina y una incapacidad de las células beta de producir suficiente insulina, lo que aumenta los niveles de glucosa.

De no ser diagnosticada, la glucosa alta atraviesa la placenta y el páncreas del feto responde con una producción exagerada de insulina que va a determinar que este reciba un exceso de energía que se almacena como grasa y generará macrosomía.

Estos bebés grandes tendrán problemas en el parto, por lo que generalmente nacen por cesárea. “Además el recién nacido con exceso de insulina corre el riesgo de presentar hipoglicemia, problemas respiratorios y pueden ser obesos en la infancia y presentar diabetes tipo 2 en la edad adulta”, advierte la especialista.

Señaló que una gestación puede cubrir ciertas enfermedades y por ello la futura madre debe tener en cuenta factores de riesgo como antecedentes familiares de diabetes, obesidad, madre añosa o muy joven, poca actividad física y uso de algunos fármacos.

"El embarazo es un momento muy importante en la vida de la mujer, siempre deseamos que todo sea perfecto y si hay posibilidad de problemas sería mejor conocerlos a fin de prevenirlos. Por ello, EsSalud prioriza la atención de la mujer desde la etapa de pregestación y durante todo el seguimiento de la misma, para obtener salud materna y fetal.


(FIN) NDP/RRC
GRM


Publicado: 14/11/2012