El alcalde de Castilla, Héctor Cáceres Muñoz, llegó este martes a la ciudad sureña de Arequipa para informar lo sucedido ante las autoridades de la Oficina Regional de Defensa Civil y solicitar su apoyo.
“Los destrozos que provocaron las lluvias en Castilla han sobrepasado la capacidad de atención del Comité Provincial de Defensa Civil, por ello solicitamos ayuda al gobierno regional con maquinaria pesada y combustible para hacer defensas ribereñas y evitar más inundaciones”, indicó.
Las 500 hectáreas de cultivos de arroz inundadas están ubicadas cerca de la ribera del río Majes, en los sectores Corire, Aplao, Uraca, entre otros pueblos cuyos habitantes se dedican a la agricultura.
Dichos cultivos afectados representan el 10 por ciento del total de áreas sembradas de arroz en la provincia, precisó el burgomaestre, quien, además, solicitó al gobierno regional una asignación de 500,000 nuevos soles para atender los daños provocados por las lluvias.
Ello, dijo, debido a que la jurisdicción fue declarada el lunes en emergencia, por 60 días, producto de los daños ocasionados a causa de las precipitaciones pluviales.
“Hace varias semanas, la región nos otorgó 5,500 galones de gasolina y 80,000 soles para atender los destrozos ocasionados por las primeras lluvias de enero, pero las recientes precipitaciones son más persistentes y continuas”, indicó.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) Arequipa advirtió que las lluvias continuarán hasta mañana jueves, por lo que instó a la población y autoridades a tomar las previsiones del caso.
(FIN) RMC/LBH/JOT
GRM