Dólar: Compra S/. 2.861►Venta S/. 2.863 ►
Lima, Perú. Viernes, 19 de setiembre de 2014
"Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"
Denuncias por violación sexual superan en número a las de hurto y robo en Lima y Callao
Twittear Compartir en Facebook LinkedIn

10:01.
Lima, nov. 06 (ANDINA).
Las denuncias por violación sexual reportadas entre enero y julio este año en Lima Metropolitana y el Callao superan a las de hurto y robo, siendo estos tres los delitos más denunciados por la población ante las autoridades, informó la viceministra de la Mujer, Rocío Villanueva.

La funcionaria precisó que, según cifras del Observatorio Criminalidad del Ministerio Público, en dicho periodo se formularon 4,472 denuncias por violación sexual, mientras que los casos denunciados por hurto sumaron 4,096; y por robo 3,926 en ambas localidades.

 

“Esto es muy importante y nos debe llamar a la reflexión porque cuando se aborda el tema de la seguridad ciudadana se habla siempre de los delitos de hurto y robo, pero no de aquellos que tienen como víctimas mayoritarias a las mujeres”, expresó a la Agencia Andina.

 

De acuerdo con las estadísticas del citado ministerio, nueve de cada 10 denuncias por violación sexual tuvieron como víctima a mujeres. El 60% de ellas tiene mayoría de edad y el 40% menos de 18 años, delito este último que se castiga con cadena perpetua cuando la víctima muere.

 

Asimismo, Villanueva dijo que su sector ha propuesto que las investigaciones penales y la valoración de las pruebas por los delitos de violación sexual tengan perspectiva de género y que no se exija a las víctimas mostrar evidencias físicas para que su testimonio tenga validez.

 

Este planteamiento busca que los magistrados tomen en cuenta que la violencia contra la mujer no supone siempre el uso de violencia física, sino que puede darse mediante amenazas por parte del entorno de la víctima, como el caso de sus propios familiares cercanos.

 

“Hay sentencias que absuelven a los denunciados porque la víctima no presentaba huellas de violencia física, pero la realidad nos dice que la violación también se puede presentar bajo amenaza. Por ello, eso debe ser corroborado con una evaluación psicológica a la víctima”.

 

El planteamiento también señala que el testimonio de la víctima esté corroborado con indicios ajenos a la prueba física, como los testigos y una prueba psicológica, pues actualmente la versión de la mujer agredida se corrobora únicamente con la evaluación de las lesiones físicas.


“No se trata de un cambio legal, sino solo una forma distinta de interpretar el código penal”, finalizó.

 

(FIN) MVF/RRC


Publicado: 06/11/2011