Dólar: Compra S/. 2.795►Venta S/. 2.797 ►
Lima, Perú. Viernes, 1 de agosto de 2014
"Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"
Defensoría pide a autoridades y ciudadanos unirse contra discriminación
  • Foto principalFoto: ANDINA/Héctor Vinces
  • Foto principalFoto: ANDINA/Héctor Vinces
Twittear Compartir en Facebook LinkedIn

16:25.
Lima, dic. 10 (ANDINA).
El defensor del Pueblo, Eduardo Vega, invocó hoy a la población y a las autoridades del Perú a rechazar cualquier acto de discriminación porque implica situaciones de exclusión y marginación entre los peruanos.

Al referirse al caso del joven cusqueño Ricardo Apaza, quien acusó a los cines UVK de haber incurrido en prácticas discriminatorias, Vega indicó que este caso debe esclarecerse lo más rápido posible para ver si corresponde alguna sanción.

"Ayer tomamos conocimiento de que al joven Ricardo Apaza se le impidió ingresar al cine aparentemente por un acto de discriminación. Pedimos la inmediata intervención de la municipalidad de Miraflores, sabemos que ya inició acciones y ahora esperamos que el caso se esclarezca lo más rápido posible para saber si hubo o no discriminación", anotó el defensor.

Manifestó que en Lima, cuando se observa a una persona de raza negra o andina "tendemos a discriminarla, y esto está mal porque el Perú es un país de muchas culturas". "Tenemos una ley de discriminación y no necesitamos más leyes, sino cumplir con las sanciones", indicó.

Indicó que con ocasión del 63º Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos debemos recordar que la atención a las poblaciones más excluidas y vulnerables debe ser una prioridad del Estado en todas sus instancias.

Esta posición fue puesta de manifiesto por el defensor durante una de las actividades programadas por el Aniversario de esta Declaración en sus distintas oficinas del territorio nacional.

La actividad central tuvo lugar en la Provincia Constitucional del Callao con la instalación de una feria denominada ¡Exprésate! Dile No a la Discriminación Racial.

La referida feria contó con la participación de organizaciones afroperuanas, representantes del Ministerio de Cultura, la Municipalidad del Callao, la Presidencia del Gobierno Regional del Callao y el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec).

Gisella Vignolo, Adjunta para los Derechos Humanos y las Personas con Discapacidad de la Defensoría, señaló que uno de los temas que se ha deseado resaltar es la lucha constante que, como Estado y sociedad, el Perú debe realizar para vencer las prácticas discriminatorias en el país.

“Somos un país multicultural y plurilingüe, pero todavía no aprendemos a respetar y valorar nuestras diferencias. Todavía persisten actitudes, acciones y normas que refuerzan la discriminación hacia determinados grupos poblacionales, entre ellos, los afroperuanos, quienes sufren la marginación y exclusión durante muchos años”, señaló Vignolo.

La funcionaria acotó que “la Defensoría del Pueblo ha recibido múltiples quejas, la mayoría de ellas está referida a discriminación por discapacidad, edad, raza, género o condición social.

(FIN) RRC-JCR/RRC


Publicado: 10/12/2011