Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad
 
  Actualizado 15:00 ENGLISH VERSION
 
 
Lima, Perú. Jueves, 17 de mayo de 2012 - Lluvia, 20°C
 
Últimas Noticias REGIONALES>>...(15:00) JNE: 30 alcaldes y 119 regidores serán sometidos a consulta de revocatoria.........MUNDO>>...(15:00) Honduras: un muerto y varios heridos en motín carcelario.........REGIONALES>>...(14:37) Madre de Dios contará con primer complejo institucional contra el crimen.........DEPORTES>>...(14:30) Rainer Torres: encuentro ante Melgar será “un buen momento” para romper mala racha.........REGIONALES>>...(14:26) Obligación prioritaria de medios del Estado es promover la inclusión social.........
INICIO POLÍTICA ECONOMÍA LOCALES REGIONALES JUDICIALES MUNDO CULTURAL DEPORTES MISCELÁNEA
Enviar Noticia Imprimir ¿Qué son estos iconos? Mister Wong
18:52 Declaran en emergencia a Huancavelica por daños ocasionados por lluvias
 
Huancavelica, feb. 08 (ANDINA). La región Huancavelica fue declarada hoy en situación de emergencia por 60 días, debido a las intensas lluvias que soporta y se destinó ocho millones de nuevos soles para atender las emergencias, informó su presidente regional, Maciste Díaz Abad.
Río Ichu, en Huancavelica. Foto: ANDINA/Difusión
Río Ichu, en Huancavelica. Foto: ANDINA/Difusión


En diálogo con la Agencia Andina, el gobernante dijo que la medida fue acordada en sesión del consejo regional de Huancavelica para agilizar la evaluación de daños y atender de manera inmediata a los damnificados y afectados.

Indicó que el desborde del río Acobambilla, en el distrito huancavelicano del mismo nombre, dejó 80 familias damnificadas.

“El río que cruza la ciudad se desbordó y provocó la caída de 80 viviendas construidas de adobe y quincha. Parece que se hubiera registrado un terremoto”, graficó tras indicar que se ha llevado ayuda consistente en carpas, frazadas, ropa y alimentos.

En la ciudad de Huancavelica otras 50 viviendas quedaron inundadas por el desborde del río Ichu, cuyo caudal se incrementó considerablemente debido a las intensas precipitaciones que cayeron en los últimos dos días.

Además, el único puente que comunica el distrito de Yauli con la comunidad campesina de Ataya colapsó y la población se encuentra aislada.
 
“La población está muy alarmada, pues las aguas del río Ichu, en algunas zonas, sobrepasan los puentes”, advirtió.

Similar situación se registra en las provincias de Angaraes y Churcampa, donde varios puentes fueron arrasados por las aguas del río Lircay. “Muchas poblaciones están incomunicadas”, refirió.

Díaz Abad sostuvo que las lluvias han afectado numerosas hectáreas de productos de panllevar, principalmente, en las zonas altoandinas de las provincias de Huancavelica y Churcampa.

Ante la crítica situación, agregó, se dispuso la declaratoria de la emergencia, que tiene como objetivo salvaguardar la integridad de la población, agilizar la evaluación de daños y necesidades.

Se han destinado ocho millones de nuevos soles para la compra de combustibles y el equipo necesario que será utilizado en la atención de las emergencias. “El control de los gastos estará a cargo de una comisión”, apuntó.

Díaz Abad informó que en los próximos días viajará a Lima para reunirse con autoridades de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y solicitar que Huancavelica sea declarado en emergencia por el Gobierno.

(FIN) LTO/JOT

Fecha: 08/02/2012
OTRAS NOTICIAS DE REGIONALES

Enviar Noticia Imprimir ¿Qué son estos iconos? Mister Wong
Presidente del Directorio: Hugo Coya Honores
Gerente General: Horacio Barrios Cruz
Directora(e): Susana Grados Díaz
© 2007 Agencia Peruana de Noticias. Todos los derechos reservados.
Av. Alfonso Ugarte 873 Lima 1. Teléfono central: (51-1) 315 0400 Fax: 431 2849. E-Mail: webmaster_andina@editoraperu.com.pe