El congresista Yonhy Lescano criticó hoy que el APRA busque dañar al grupo investigador con sus críticas adelantadas a un informe sobre los colegios emblemáticos que aún se encuentra en debate.
Resaltó que investigar a la corrupción no es fácil, por el contrario, ya que se debe enfrentar a diversos personajes que siembran dudas, que “quieren dinamitar la comisión” y evitar sanciones.
“El ejemplo de los parlamentarios apristas es claro y contundente. Antes de que se presente el informe, ya están criticando. Se trata de un caso de inversión de 1,500 millones de soles, y tenemos colegios abandonados en todo el país”, manifestó.
Por su parte, el legislador Pedro Spadaro subrayó que la comisión investigadora realiza un “trabajo objetivo”, que lo único que busca es “llegar a la verdad” de lo que se hizo con 1,500 millones de soles durante el proceso de reconstrucción y reforma de los llamados colegios emblemáticos.
Señaló que nunca es grato un proceso para quienes son investigados, y menos aún cuando se dio un decreto de urgencia que distorsionó la legislación y permitió que se seleccionarán entre ocho y nueve empresas para realizar obras por un monto de 1,500 millones de soles.
“Hacemos un trabajo objetivo, que nos permita llegar a la verdad de lo que se hizo con 1,500 millones en colegios emblemáticos; este es el 5 por ciento de todo lo que estamos investigando”, dijo en RPP.
Pidió, en ese sentido, un poco de paciencia, pues el tema aún está en discusión y se están puliendo las imperfecciones del informe final.
Posición del APRA
Por su parte, el parlamentario aprista Javier Velásquez Quesquén rechazó que se pretenda "petardear" el trabajo de la comisión y dijo que lo único que han hecho los legisladores de su partido es defender la imagen de un gobierno y de personas que contribuyeron con su trabajo a llevar adelante al país.
Cuestionó, asimismo, que se presente un informe preliminar, cuando el reglamento de Congreso establece que ello procede sólo si el plazo de trabajo de una comisión se ha vencido.
“Precipitadamente se habla de corrupción y sobrevaloración, pero no se evalúan los informes. Lo que nosotros hacemos es defendernos y no 'petardear' la comisión”, añadió.
(FIN) FPQ/GCO
GRM