Dólar: Compra S/. 2.795►Venta S/. 2.797 ►
Lima, Perú. Sábado, 2 de agosto de 2014
"Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"
Con misas, procesiones y ferias culminan hoy actividades por Semana Santa en regiones
Foto principal
Foto:ANDINA/archivo
Twittear Compartir en Facebook LinkedIn

01:30.
Lima, abr. 08 (ANDINA).
Con misas, procesiones y ferias culminan hoy, Domingo de Resurrección, las actividades por Semana Santa en Ayacucho, Lambayeque, Arequipa y La Libertad, adonde llegaron numerosos turistas nacionales y extranjeros.
En Ayacucho, a 565 kilómetros al sureste de Lima, será oficiada a las 04:00 horas la Misa de Pascua de Resurrección del Señor en la basílica catedral.

Luego empezará la procesión del Señor Resucitado, que recorrerá las calles en un anda decorada con flores, mazorcas y palomas hechas de cera.

Concluido el recorrido procesional se oficiará la santa misa en quechua en el atrio de la catedral. Al término del oficio ingresará al templo, entre cánticos y aplausos, la imagen del Señor Resucitado.

Hoy también culmina la 16 Feria Nacional de Artesanía de Ayacucho por Semana Santa, que congrega a más de 100 participantes de diversas partes del país, entre productores independientes y empresas.

Artesanos de al menos 11 departamentos, entre ellos Arequipa, Puno, Cusco, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Ica, Pasco y Junín, muestran y venden sus mejores trabajos.

En el distrito de Reque, en la provincia lambayecana de Chiclayo, habrá un festival gastronómico en el parque principal y la presentación de caballos de paso, así como la venta y exposición de artesanía.

En Arequipa, al sur de Lima, desde muy temprano se ofician misas por la resurrección de Cristo. El arzobispo Javier del Río Alba celebrará la liturgia a las 18:00 horas en la catedral arequipeña.

Desde las 06:00 horas saldrá en procesión la imagen del Niño de la Resurrección del monasterio de Santa Rosa y recorrerá calles aledañas.

En la plaza de Armas del distrito de Yanahuara se llevará a cabo la tradicional “quema de Judas”, actividad con más de 60 años de historia, que consiste en satirizar a las autoridades a través de un testamento que año a año se presenta a la comunidad el Domingo de Resurrección.

En un papel, que simboliza el testamento de Judas, uno de los discípulos de Jesús, se plasman comentarios jocosos y quejas de la población sobre el actuar de alguna autoridad.

Posteriormente, se procede a la quema de un muñeco que representa al discípulo traidor que entregó a Cristo para ser crucificado.

Culminada la actividad, la población degusta platos típicos como el adobo arequipeño, elaborado a base de carne de cerdo, chicha de wiñapo, ají colorado, ajos, comino y cebolla. Se consume tradicionalmente los domingos desde tempranas horas e incluso en la madrugada.

También se sirve el caldo de pascua o el caldo de las siete carnes que es preparado con gallina, pollo, res, cordero, cerdo y chalona, además de arroz, papa, chuño y garbanzo, entre otros ingredientes.

En la ciudad norteña de Trujillo, capital de La Libertad, se ofician misas en todos los templos por la resurrección del hijo de Dios, a la cual asisten numerosos feligreses.

Por la tarde habrá un concierto católico en la plaza de Armas de Trujillo, organizado por el arzobispado.

(FIN) LBH/RMC/OPC/JOT

Publicado: 08/04/2012