Dólar: Compra S/. 2.858►Venta S/. 2.860 ►
Lima, Perú. Lunes, 15 de setiembre de 2014
"Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"
CGTP: aumento de RMV impactará favorablemente en la economía
Foto principal
Foto:ANDINA/archivo
Twittear Compartir en Facebook LinkedIn

16:56.
Lima, may. 17 (ANDINA).
El secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, saludó hoy la oficialización del incremento en la Remuneración Mínima Vital (RMV) y consideró que la medida tendrá un impacto favorable en la economía nacional.


El incremento a 750 nuevos soles, dijo, mejorará la capacidad adquisitiva de las familias más pobres, además de tener un impacto positivo en la economía formal, al igual que un “poder de arrastre” en el sector informal.

“Hay que saludar el compromiso del Presidente de la República, Ollanta Humala, pues el incremento permitirá mejorar el poder de compra y tendrá un impacto favorable en el sector de la economía formal, y un poder de arrastre sobre el sector no formal”, declaró a la Agencia Andina.

Huamán recordó que en el sector informal existe cerca de un millón y medio de trabajadores que perciben un ingreso inferior al salario mínimo.

Asimismo señaló que este incremento beneficiará a 638,000 trabajadores y “no afectará la generación de empleo formal”, sea la empresa pequeña, mediana o grande.

“(…) Al contrario, en el último incremento del salario mínimo se generaron 81,400 empleos formales nuevos en los dos meses posteriores al incremento”, aseguró.

En otro momento explicó que la RMV cumple además “un rol redistributivo inflacionario” para los sectores de menores ingresos, a la vez que posibilita la reducción de la pobreza extrema.

El dirigente de la mayor central sindical del país agregó que debe tomarse el ejemplo de otros países de América Latina, donde se incrementa el salario mínimo cada año con la finalidad de incentivar el poder adquisitivo de la población.

El Gobierno oficializó hoy el incremento de la Remuneración Mínima Vital a 750 soles a partir del 1 de junio de 2012, en cumplimiento del compromiso asumido por el Poder Ejecutivo.


(FIN) JCC/CCR

GRM 


Publicado: 17/05/2012