Agregó que la captura del líder de los remanentes de Sendero Luminoso también contribuyó a liberar “del castigo del terror” a la zona del Alto Huallaga, pues ahora tiene la oportunidad de alcanzar desarrollo en un clima de paz.
“Esta captura se ha dado para tener un reencuentro con el Huallaga, una zona castigada por el terror, y para sentar las bases de una situación de unidad nacional y de reconocimiento a las Fuerzas Armadas y la Policía, que una vez más demuestran su coraje y compromiso con la democracia”, afirmó.
Remarcó que la Operación Perú fue un trabajo “muy serio”, dirigido por el Presidente de la República, Ollanta Humala, en coordinación con la Policía y las Fuerzas Armadas, desde hace varios meses.
"El resultado es producto de una coordinación muy seria y no es producto de la casualidad. Es un trabajo que viene desde hace meses, un trabajo dirigido personalmente por el Presidente de la República (Ollanta Humala), quien ha dado las instrucciones correspondientes", agregó
Detalló que en el operativo hubo gran despliegue logístico, en el cual las fuerzas del orden tuvieron que trabajar las 24 horas “peinando la zona”, a fin de obtener resultados favorables.
"En el mismo momento de las operaciones se estrechó el círculo a ‘Artemio’, se cerraron todas sus posibilidades de fuga, en que intervino la Marina de Guerra controlando los ríos de esta zona", aseveró.
Precisó que la coordinación a nivel de inteligencia, la planificación conjunta y una complementación "perfecta" entre la Policía y las Fuerzas Armadas permitieron la captura del “camarada Artemio”.
En otro momento refirió que las fuerzas del orden también le están cortando las “venas” al narcotráfico, que financia a los remanentes de Sendero Luminoso en el Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE), a través de bloqueos al acceso a insumos químicos, el cierre de un centenar de grifos, entre otras medidas.
“El siguiente paso será un operativo de mayor envergadura, que estoy absolutamente seguro tendrá resultados positivos”, declaró a RPP.
(FIN) SMA/FPQ
GRM