Dólar: Compra S/. 2.892►Venta S/. 2.895 ►
Lima, Perú. Martes, 30 de setiembre de 2014
"Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"
"Camarada Artemio", el final del último cabecilla senderista
Foto principal
Foto:ANDINA/Luis Iparraguirre
Twittear Compartir en Facebook LinkedIn

15:53.
Lima, feb. 12 (ANDINA).
Nacido en la provincia de Camaná, en Arequipa, Florindo Eleuterio Flores Hala, alias "camarada Artemio", salió a la luz como nuevo líder de Sendero Luminoso el 26 de septiembre del 2006, en una entrevista difundida por un canal de televisión, desde un lugar de la selva peruana.


Según datos recogidos por la Dirección Nacional contra el Terrorismo (Dincote), "Artemio", de 56 años, es el segundo de 8 hermanos, no llegó a culminar la educación secundaria y a los 23 años llegó a la zona de Aucayacu, Huánuco, para unirse a la ideología senderista.

Junto a otros terroristas, creo el llamado Comité Regional del Huallaga. Su zona de trabajo sería básicamente desde Huánuco hasta el valle del Monzón, donde sembró el terror.

Por esas épocas es que adquiere el apelativo de 'Artemio', aunque se le conoce con los alias de Negro o José.

En 1989 integra el Comité Central de SL, aunque irónicamente 10 años antes se presentaría al servicio militar obligatorio en el batallón de tanques de la base de Locumba, departamento de Tacna, donde permanece dos años.

El rostro de "Artemio" fue conocido por primera vez cuando apareció en el famoso video de Abimael Guzmán bailando Zorba el Griego, donde se revelaría también el rostro poco conocido del entonces cabecilla de Sendero Luminoso, hoy recluido en la Base Naval del Callao.

La Policia Nacional en los últimos años logró la captura de los mandos militares de "Artemio", entre ellos el "Camarada Izula", Edgar Mejía Ascencio (reemplazo de "Clay"), capturado en Octubre de 2010 en el caserío de la Morada, Huallaga.

"Artemio" dirigió una serie de emboscadas contra las fuerzas del orden como las ocurridas en las localidades de Puente Chino (2004), Pumahuasi (febrero de 2005), Santa Cruz (julio de 2005), Angasyacu (diciembre de 2005) y Tocache (junio de 2007) donde resultaron fallecidos policías, militares y otros funcionarios del Estado (un juez y un fiscal).

En respuesta, se formó el Frente Policial Huallaga (reemplazando a los Frentes Militares de antaño), logrando abatir y capturar a los principales mandos del "camarada Artemio", entre ellos a Héctor Ponte Sinarahua alias "camarada Clay" (19 de mayo de 2006), Mario Epifanio Espíritu Acosta alias "camarada JL" (27 de noviembre de 2007).

También a Atilio Richard Cahuana Yuyali alias "camarada Julián" (quien había sido excarcelado); Juan Laguna Dominguez alias "camarada Piero" (18 de mayo de 2005) y recientemente a Víctor Raúl Vásquez Santa Cruz alias "camarada Rubén" (20 de mayo de 2010); por lo que su organización quedó muy debilitada y con muy pocos seguidores.

(FIN) LIT/RES


Publicado: 12/02/2012