Con ese fin se elabora el expediente técnico que será presentado al Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp), que deberá evaluar y aprobar el pedido.
Zaniel Novoa Goicochea, presidente de la Sociedad Geográfica de Lima, explicó que el objetivo de la declaratoria es preservar el lugar de gran importancia científica y cultural.
“Su importancia científica y cultural es tal que se hacen necesarias medidas para la protección y conservación de su patrimonio, la regulación de usos y actividades”, explicó.
Dijo que estas medidas deben ser diseñadas y aplicadas dentro de un programa que tome en cuenta los valores del área y la problemática de la zona.
Señaló que el expediente es elaborado conjuntamente con autoridades de los distritos de Caylloma y Lari y de la provincia de Caylloma, así como dirigentes de las comunidades campesinas de la zona.
El especialista detalló que el expediente contiene tres propuestas diferenciadas por el tamaño de extensión que comprendería la referida área de conservación natural y el número de lagos y nevados en cada una.
"La primera, y la más aceptada por la población, abarca 472 hectáreas y comprende territorios de las comunidades campesinas de Lari y Caylloma", indicó.
La segunda y la tercera propuestas, en tanto, comprenden 400 y 300 hectáreas, respectivamente. También abarcan territorios de las referidas comunidades campesinas.
Señaló que el expediente estará listo a mediados de diciembre a más tardar. “El documento será entregado a la municipalidad provincial de Caylloma y el Gobierno Regional de Arequipa para que lo presenten a las instancias correspondientes", observó.
Novoa Goicochea informó que el 10 de setiembre se inauguró un monumento con una placa en la quebrada de Apacheta, en el valle del Colca, a fin de que el verdadero origen del río Amazonas quede identificado y registrado.
“Su instalación marca el lugar de origen del principal sistema hidrológico del mundo conservado en su estado original, por lo que constituye un extraordinario ecosistema para el hombre”, resaltó.
La ceremonia contó con la participación de expedicionarios, autoridades locales y lugareños.
Ratificó que el empleo de imágenes satelitales de alta resolución permitió confirmar que el origen del río Amazonas está en la quebrada de Apacheta, en la provincia de Caylloma.
Con ello, dijo, se revocó la tesis formulada por National Geographic que indicó como origen del Amazonas la laguna McIntyre, en el nevado Mismi, también en Caylloma.
La Sociedad Geográfica de Lima y el Ministerio de Cultura ofrecieron hoy una conferencia de prensa para dar a conocer el informe científico sobre el origen del río más caudaloso del mundo.
En el acto participaron asimismo el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Javier Luna Elías; el jefe de la expedición al río Amazonas, Jacek Palkiewicz; e integrantes de la misma.
(FIN) LTO/JOT