Dólar: Compra S/. 2.784►Venta S/. 2.787 ►
Lima, Perú. Lunes, 28 de julio de 2014
"Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"
Brindarán asesoría sobre reconocimiento de recién nacidos en 129 hospitales
  • Foto principalFoto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán
  • Foto principalFoto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán
Twittear Compartir en Facebook LinkedIn

12:44.
Lima, nov. 21 (ANDINA).
Un total de 1,200 defensores públicos y conciliadores extrajudiciales orientarán, en 129 hospitales públicos, a los padres de familia sobre el trámite a seguir para la inscripción legal y oportuna de sus hijos recién nacidos, así como en su reconocimiento como tal.

Ello será posible gracias a la "Campaña nacional de identidad y reconocimiento" que se inició hoy y culmina mañana desarrollada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia.

El viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Henry Ávila Herrera, indicó que la problemática de la identidad y el reconocimiento de la paternidad es un tema de alta recurrencia en la sociedad peruana.

Esa línea, dijo, se lanza dicha campaña orientada a que el Estado garantice el acceso y el ejercicio del derecho a la identidad de los niños y personas que hayan sufrido la vulneración del mismo.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), a mayo del 2013 el número de nacimientos por año en el país fue de 525,600 niños; es decir, a razón de 1,440 al día y 60 nacimientos por horas. 

Sin embargo, Unicef señala que 200 mil niños, con edades que fluctúan entre los seis meses y cinco años, tienen algún problema vinculado a su identidad o al reconocimiento de paternidad.

"Los niños tienen el derecho a una identidad y a ser reconocidos por sus padres. Por ello, el objetivo de esta campaña es muy claro, todo niño que sale de un hospital tiene que hacerlo sano e identificado, y ser reconocido por sus padres", subrayó.

En esa línea, la campaña involucra a 1,200 abogados (defensores públicos y conciliadores extrajudiciales), los cuales absolverán consultas sobre el trámite a seguir en los casos de niños cuyo registro de identidad no está regularizado.

También asumirán la defensa o patrocinio de aquellos casos, cuyos padres o madres se niegan al reconocimiento de sus hijos.

Los letrados orientarán al público desde las 07:00 hasta las 13:00 horas en módulos especialmente acondicionados para cumplir esta función.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de sus servicios de Defensa Pública, ha atendido en los últimos tres años 10,126 procesos judiciales de filiación (2009 a setiembre de 2013).

Los distritos judiciales que registran el mayor número de casos de filiación y reconocimiento de paternidad son Lima, seguida de Lima Norte, Lambayeque, La Libertad, Piura y Callao.

Participaron en el lanzamiento de la campaña el director general del Instituto Nacional Materno Perinatal, Pedro Mascaro; y el asesor del despacho ministerial del Ministerio de Salud (Minsa), Luis Miguel León.

(FIN) LBH/RRC


Publicado: 21/11/2013