Dólar: Compra S/. 2.784►Venta S/. 2.787 ►
Lima, Perú. Miércoles, 30 de julio de 2014
"Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"
Bolivia afirma que demanda marítima internacional se nutre de argumentos "sólidos"
Twittear Compartir en Facebook LinkedIn

13:18.
La Paz, mar. 22 (ANDINA).
El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, aseguró hoy que el equipo de juristas que elabora la demanda marítima de este país recoge los argumentos "más sólidos" para sustentar su reclamo centenario ante tribunales internacionales.

"Hay todo un equipo de juristas y abogados, tanto nacionales como internacionales, de historiadores que están trabajando nuestra demanda en el ámbito internacional. Ellos están recogiendo el conjunto de iniciativas y escogerán y se colocarán los argumentos más sólidos que coloquen en una mejor posición al Gobierno de Bolivia", manifestó.

Durante una conferencia de prensa, García Linera sostuvo que la demanda, que defenderá los fundamentos históricos y jurídicos del reclamo boliviano para acceder a una salida soberana al mar, "será canalizada y estudiada para elegir lo mejor que ayude al país".

Como se recuerda, en marzo del año pasado, el presidente boliviano, Evo Morales, anunció la decisión del país de demandar a Chile ante un tribunal internacional para que restituya al país su cualidad marítima.

La posición boliviana se registró tras una serie de conversaciones y acciones  enmarcadas en la Agenda de 13 puntos acordada, vigente desde 2006 y que, en lo concernido al tema marítimo no llegó a buen puerto, según informa ABI.

Producto de la denominada guerra del Pacifico que enfrentó a Bolivia y Perú contra Chile, el país altiplánico perdió 120 mil km2 y 400 km de costa.

(FIN) INT/JCC


Publicado: 22/03/2012