Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático
 
  Actualizado 12:29 ENGLISH VERSION
 
Lima, Perú. Viernes, 25 de julio de 2014
 
INICIO POLÍTICA ECONOMÍA LOCALES REGIONALES INTERNACIONAL CULTURAL DEPORTES CLIC MISCELÁNEA
Enviar Noticia Imprimir ¿Qué son estos iconos?
Ley fue publicada en diario oficial El Peruano
09:44 Aumentan penas para quienes usen menores o enfermos mentales en delitos
 
Lima, jun. 04 (ANDINA). Fue incorporado al Código Penal el artículo 46-D, que incrementa y hasta duplica las penas a quienes en un acto delictivo usen a menores de edad o a personas que, por anomalía psíquica, no comprendan el caracter delictuoso de su acto.
ANDINA/archivo
ANDINA/archivo


Esto se realizó a través de la publicación en el diario oficial El Peruano de la Ley 30030, con la firma del presidente Ollanta Humala; del presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez; y el titular del Congreso de la República, Víctor Isla.

Se detalla en la norma que cuando se constate el uso de los menores o personas con alguna anomalía psíquica, el juez puede aumentar la pena hasta en un tercio por encima del máximo legal fijado en el tipo penal.

En caso el delincuente tuviera un cargo o un vínculo familiar que le otorgue autoridad sobre el menor o le impulse a depositar en él su confianza, el juez puede aumentar la pena hasta en la mitad por encima del máximo legal fijado en el tipo penal.

Pero si el sujeto responsable de la comisión de delito ejerce la patria potestad, es decir son padres de familia del menor, el juez le suspenderá esa condición.

Si durante un hecho delictivo o como consecuencia de éste, el menor sufre lesiones, incapacidad permanente o muere y el sujeto activo pudo evitarlo, la pena para éste puede llegar a ser el doble del máximo legal fijado para el tipo penal.

Finalmente, la ley señala que, en ningún caso, la pena concreta puede exceder de 35 años de prisión.

(FIN) RRC/RRC

Fecha: 04/06/2013
OTRAS NOTICIAS DE LOCALES


Enviar Noticia Imprimir ¿Qué son estos iconos?
Gerente General: Rolando Vizarraga Robles
Director(e): Félix Paz Quiroz
© 2007 Agencia Peruana de Noticias. Todos los derechos reservados.
Av. Alfonso Ugarte 873 Lima 1. Teléfono central: (51-1) 315 0400 Fax: 431 2849. E-Mail: webmaster_andina@editoraperu.com.pe