Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria
 
  Actualizado 15:47 ENGLISH VERSION
 
Lima, Perú. Martes, 18 de junio de 2013
 
INICIO POLÍTICA ECONOMÍA LOCALES REGIONALES INTERNACIONAL CULTURAL DEPORTES CLIC PERÚ VERDE MISCELÁNEA
Enviar Noticia Imprimir ¿Qué son estos iconos?
20:04 Alberto Ísola: Actores de hoy tienen más energía y profesionalismo que en los 80 pero menos mística
 
Lima, abr. 12 (ANDINA). El referente del teatro nacional Alberto Ísola, afirmó que los actores y directores de la actualidad poseen más profesionalismo y energía que hace dos o tres décadas, pero no poseen la mística que imperaba en esos años.
ANDINA/Héctor Vinces
ANDINA/Héctor Vinces


Indicó que le hubiera gustado tener en los 80 y 70 el profesionalismo, la energía, la capacidad práctica que tienen los jóvenes directores y actores actualmente. 

Sin embargo, confesó que extraña el discurso colectivo y la mística de esos años, "que creo que se han perdido".

Mencionó que empezó a ver teatro en 1968 y que recuerda haber gozado de grandes espectáculos.

 "La tradición de espectáculos de calidad ha existido siempre. Lo que ha cambiado es la cobertura de ellos, la atención del público es otra", opinó. Al respecto, consideró que antes ir al teatro era algo elitista porque no había la costumbre.

“Creo que si ahora hay buen teatro es porque antes hubo buen teatro. Las cosas no surgen de la nada", comentó.

Confesó que lo que más desea en la actualidad es dedicarse a la actuación, aunque dándose tiempo para dirigir algunos proyectos. "Me gustaría actuar más ahora. Dirigir es un esfuerzo muy grande. Como actor te preocupas solo por tu trabajo, es mucho más manejable", mencionó.

Sobre su rol como actor, Ísola confesó que nunca ha sentido que un personaje que haya interpretado le sea fácil darle vida. "Si lo fuera, no sería interesante", apuntó.

Estas declaraciones las hace después de haber representado al pintor Mark Rothko en la obra Rojo, en cartelera hasta hace unos días. Indicó que ayudó a este trabajo algunos aspectos en común. "Puedo entender su vehemencia", indicó.

Comentó que por salud –sufrió una hepatitis antes del estreno– y por la exigencia del papel bajó 16 kilos. Sin embargo, en la obra en que más se transformó físicamente fue cuando interpretó en los 90 a Gardel en la obra El día que me quieras

Otro dato que da sobre su trabajo es que siempre los actores se llevan "algo" de los personajes que interpretan. "Pero si no te puedes separar del papel es que algo estás haciendo mal", sentenció.

Alberto Ísola comenta que antes tenía una posición de distancia con la televisión, fruto de la forma de pensar de los artistas de teatro de su generación. Al respecto, considera que fue un error esta actitud y que pudo haberse involucrado desde antes. "Me gustaría que la televisión sea mejor, pero es un trabajo que disfruto", concluyó.

(FIN) DOP/RRR

Fecha: 12/04/2012
OTRAS NOTICIAS DE CULTURAL


Enviar Noticia Imprimir ¿Qué son estos iconos?
Presidente del Directorio: Hugo Coya Honores
Gerente General(e): Rolando Vizarraga Robles
Director(e): José Luis Bravo Russo
© 2007 Agencia Peruana de Noticias. Todos los derechos reservados.
Av. Alfonso Ugarte 873 Lima 1. Teléfono central: (51-1) 315 0400 Fax: 431 2849. E-Mail: webmaster_andina@editoraperu.com.pe