Dólar: Compra S/. 2.858►Venta S/. 2.859 ►
Lima, Perú. Miércoles, 17 de setiembre de 2014
"Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"
Instalarán 47 biohuertos familiares en centros poblados de distrito lambayecano de Incahuasi
Twittear Compartir en Facebook LinkedIn

10:29.
Ferreñafe, jul. 21 (ANDINA).
Un total de 47 biohuertos familiares será instalado este año en diversos centros poblados del distrito altoandino de Incahuasi, provincia de Ferreñafe, en Lambayeque, informó Fernando Piccini Navarrete, director de Planificación Agraria de la Dirección Regional de Agricultura.

El funcionario refirió que el proyecto beneficiará a unas 235 familias y culminará a fines de noviembre próximo. Cada biohuerto familiar concentrará un área de 2 mil metros cuadrados, en los que se sembrará hortalizas, flores y plantas aromáticas.

"Por la naturaleza del proyecto, cada biohuerto piloto será un laboratorio de aprendizaje para el resto de habitantes y, en un futuro, serán centros de producción agroecológica sostenida, que mejorarán la economía y la calidad de vida de las familias de las zonas altoandinas de la región", subrayó.

Por su parte, Luis Cajo Leonardo, coordinador del proyecto, manifestó que esta iniciativa abarca los sectores Tasajera, Totora, Tungula, Sinchiwal, Wasikaq, Agua Negra, Janque, Macaykaq, Potrero, Sauce Tranca, Huayrul, Muye, Pampa Grande, Moyán, Saca y Tambuñi.

La iniciativa es conducida por un equipo de profesionales quechuahablantes que prioriza la participación de la mujer quechuahablante, revalorando su autoestima, lengua y cultura cumpliendo con los objetivos estratégicos del proyecto en educación, producción y organización.

En educación se desarrollan talleres de sensibilización sobre la situación de las familias de la zona, cambios de ritmo de vida que deben operarse para un desarrollo autosostenido, capacitación sobre importancia de los recursos naturales para mejorar la situación económica de las familias, cuidado del agua y medio ambiente, consumo de alimentos sanos y cómo mejorar la economía familiar con el cultivo y venta de flores y plantas aromáticas.

Respecto al tópico producción se establecerá el cultivo tecnificado de hortalizas, flores y plantas aromáticas aplicando tecnología andina y moderna, elaboración y aplicación de abonos orgánicos, control de plagas aplicando controladores naturales de cada zona, capacitación para injertar flores y frutales, manejo de técnicas de riego, cultivo, cosechas y venta directa de los productos.

En cuanto a organización se formarán cinco asociaciones de productores agroecológicos en los sectores de Tungula, Wasikaq, Janque, Huayrul y Moyán; mientras que para romper la cadena de los intermediarios se organizarán centros de acopio en Incahuasi, Janque, Huayrul y Moyán.

También se contempla la capacitación permanente de los directivos de cada asociación para fortalecer el aspecto administrativo, convirtiendo cada biohuerto piloto en una escuela agroecológica para la producción permanente de semillas.

(FIN) SDC/MRS/JOT


Publicado: 21/07/2010