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Después de problemas económico-familiares
14:08 Revelan que embarazos son segunda causa de deserción escolar en el Perú
 
Lima, abr. 18 (ANDINA). Los embarazos en niñas y jóvenes constituyen la segunda causa de deserción escolar en el Perú, después de los problemas de índole económico-familiar, reveló hoy en Ministerio de Educación, al dar a conocer estudios realizados en el año 2006 entre la comunidad educativa nacional.
Embarazos son segunda causa de deserción escolar en el país. Foto: Andina/Archivo.
Embarazos son segunda causa de deserción escolar en el país. Foto: Andina/Archivo.

La primera causa se atribuyó a la falta de recursos para seguir estudiando y la necesidad de ayudar económicamente a la familia, mediante una activa colaboración en las labores domésticas, tanto en el hogar como en el campo, según dicha investigación.

Ante ello, María Teresa Ramos, titular de la Dirección de Tutoría y Orientación Educativa de ese sector, indicó que se ha elaborado el documento de trabajo “Lineamientos para una Educación Sexual Integral (ESI)”, que ha sido distribuido a las autoridades educativas del país.

Indicó que en el año 2006, en el marco de elaboración de dichos lineamientos, se realizó una encuesta a docentes, tutores, estudiantes y expertos; con el objetivo de recoger apreciaciones sobre la implementación de la educación sexual en ese ámbito.

En aquella oportunidad se conoció que la primera causa de deserción escolar era la situación económica (51%), seguida de los embarazos de alumnas con el 17% y un 4% por unión matrimonial o convivencia, aseguró Ramos Flores.

“La ESI, documento publicado en la página web del Ministerio de Educación, se enmarca en la formación de los estudiantes y considera las dimensiones biológicas, reproductivas, emocionales y ético- morales, en busca de bajar y desterrar esos índices”, dijo.

La funcionaria también indicó que se indagó acerca de las necesidades y dificultades que enfrentan tutores y docentes para desarrollar capacidades y aprendizajes que permitan el desarrollo sexual saludable y responsable de los estudiantes de ambos sexos.

Por ello, este documento tiene su base en el fortalecimiento de la ESI, fomentando la formación de una conciencia de sexualidad responsable y previniendo enfermedades infectocontagiosas como el VIH/Sida, concluyó.

(FIN) NDP/MVF

Fecha: 18/04/2008
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