Dólar: Compra S/. 2.784►Venta S/. 2.787 ►
Lima, Perú. Miércoles, 30 de julio de 2014
"Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"
Ocho nuevas empresas mineras operarán en La Libertad
Twittear Compartir en Facebook LinkedIn

14:39.
Trujillo, oct. 01 (ANDINA).
Ocho nuevas empresas mineras auríferas iniciarán operaciones a fin de año o principios del próximo en el departamento de La Libertad, en el norte del país, informó hoy el gerente regional de Energía y Minas, Beder Martell Espinoza.

El funcionario precisó que el 90 por ciento de estas compañías proviene de Canadá y ya cumplieron con éxito la fase de exploración para verificar la existencia de mineralización en el terreno.

“Son proyectos de mediana y gran minería que operarán básicamente en las provincias de Sánchez Carrión, Santiago de Chuco y Pataz”, puntualizó.

Se trata de los proyectos Alto Dorado y El Tigre (Candente Resources), Las Princesas (Vena  Resources), Machacala (Gold Hawk), La Arena (IAM Gold) y Tres Cruces  (New Oro Resources / Minera Barrick Misquichilca).

Además figuran Mina Igor, Pachín Alto e Igor (Sienna Gold S.A.), Sayapullo y Trinidad (Compañía Minera San Manuel), y Vilcoro (Geneva Resources / St. Elias Mines).

“Todas se sumarían a las 11 empresas que actualmente trabajan en La Libertad, donde se produce como promedio unas 54 toneladas (métricas finas) de oro al año. Somos el primer productor de oro que incluso supera a Cajamarca que está con 48 toneladas”, sostuvo.

De otro lado, comentó que aún la minería informal es alta en la zona pero poco a poco va disminuyendo. “Al inicio de nuestra gestión (2006), de los 390 pequeños productores mineros y mineros artesanales, sólo uno estaba formalizado, y a la fecha ya se formalizó a 36”, refirió.

Invocó a los mineros informales a ponerse a derecho en la gerencia regional de Minas, porque a pesar de que cuentan con título o concesión minera, carecen de certificaciones de impacto ambiental y operación minera, por lo que su actividad no tiene garantías.

(FIN) ERR/VVS/JOT


Publicado: 01/10/2008