Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático
 
  Actualizado 14:56 ENGLISH VERSION
 
Lima, Perú. Jueves, 24 de julio de 2014
 
INICIO POLÍTICA ECONOMÍA LOCALES REGIONALES INTERNACIONAL CULTURAL DEPORTES CLIC MISCELÁNEA
Enviar Noticia Imprimir ¿Qué son estos iconos?
Instalación de empresas en el extranjero se intensificará en próximos cinco años, prevé Aráoz
11:53 Perú ha ingresado a la era de la internacionalización de sus empresas, afirma el MEF
  Comenta que banco peruano busca ingresar a nuevos mercados de América Latina en el corto plazo

Lima, may. 31 (ANDINA). Perú ha ingresado a la era de la internacionalización de sus empresas, que se han instalado en diversos países y operan con gran éxito, manifestó la ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz.
Ministra de Economía, Mercedes Aráoz. Foto: ANDINA/Alberto Orbegoso.
Ministra de Economía, Mercedes Aráoz. Foto: ANDINA/Alberto Orbegoso.
“Alicorp, del grupo Romero; Intradevco, Ajegroup y el grupo Brescia son un ejemplo claro de empresas que se han abierto paso en otros países.”
 
Puntualizó que no sólo grandes compañías nacionales se han instalado a nivel mundial, sino también las medianas y hasta pequeñas empresas han logrado establecerse en otros mercados.
 
“Un ejemplo claro son las franquicias peruanas que han crecido considerablemente en el exterior. Sin duda el tema gastronómico es la estrella, pero también vemos empresas que venden desde flores hasta adornos para el cabello, que ya comienzan a tener sucursales en América Latina en particular”, declaró a Andina.
 
Destacó el caso de la multinacional peruana Ajegroup, de la familia Añaños, que afina su presupuesto de inversión a fin de concretar su ingreso a los mercados de China e India.
 
Ajegroup materializó en 2006 su primera incursión en el Asia, al instalar una planta de producción de Big Cola en Tailandia, país que considera su centro piloto.
 
La empresa tiene en la actualidad 22 plantas de producción de bebidas en Perú, Ecuador, Venezuela, Costa Rica, Guatemala, México y Tailandia, pero aspira a cerrar el año con un total de 26 plantas.
 
Mientras que Interbank, uno de los mayores grupos financieros nacionales, inició operaciones en agosto de 2007 en el distrito financiero de Shanghai (China) y desde entonces registra numerosos clientes facilitando el flujo comercial entre ambos países.
 
Entre las inversiones peruanas más destacadas en Chile está la realizada por el grupo Brescia, que en agosto del año pasado compró la cementera Melón por unos 400 millones de dólares, convirtiéndose así en el principal actor del negocio del cemento en ese país.
 
También destaca la inversión del peruano Juan Rassmuss (mayor accionista de la siderúrgica CAP de Chile, dueño de Mepsa y Sudamericana de Fibras); sin embargo, probablemente sus inversiones no se registran como capitales peruanos.
 
“Esto demuestra que Perú ya comienza a ser un país que crece y puede colocar sus recursos afuera”, puntualizó la ministra.
 
Asimismo, indicó que otro importante grupo financiero nacional le informó que realiza todos los trámites necesarios para su internacionalización, y ello se haría realidad en el corto plazo.
 
“Hace poco, representantes de otro banco más se me acercaron para comentarme de sus planes de expansión. Me hablan de ingresar a América Latina, lo que es natural, pues, buscan los mercados más cercanos, más conocidos, que son más fáciles de expandirse; además culturalmente son países más afines”, comentó a Andina.
 
Agregó que nuevamente esto es una muestra de que la economía peruana crece hacia fuera, atrayendo mucha inversión y muchos socios estratégicos.
 
En ese sentido, Aráoz aseguró que la instalación de más empresas peruanas en el exterior se intensificará en los próximos cinco años.
 
“Perú genera mucho ahorro interno y buscará expandirse y llegar a nuevos mercados. El mercado nacional es un buen sustento, pero no será suficiente para diversas empresas que crecen rápidamente y buscan por eso llevar sus productos a otros países”, concluyó.
 

(FIN) DCT/JPC

GRM
Fecha: 31/05/2010
OTRAS NOTICIAS DE ECONOMÍA


Enviar Noticia Imprimir ¿Qué son estos iconos?
Gerente General: Rolando Vizarraga Robles
Director(e): Félix Paz Quiroz
© 2007 Agencia Peruana de Noticias. Todos los derechos reservados.
Av. Alfonso Ugarte 873 Lima 1. Teléfono central: (51-1) 315 0400 Fax: 431 2849. E-Mail: webmaster_andina@editoraperu.com.pe