Dólar: Compra S/. 2.832►Venta S/. 2.834 ►
Lima, Perú. Miércoles, 27 de agosto de 2014
"Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"
Instalación de 500 mil paneles solares beneficiará a más de dos millones de peruanos
  • Foto principalFoto: ANDINA/Difusión
  • Foto principalFoto: ANDINA/Difusión
Twittear Compartir en Facebook LinkedIn

14:49.
Contumazá, Cajamarca, jul. 08 (ANDINA).
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) convocará, este fin de semana, el primer concurso público para la construcción e instalación de 250 mil paneles solares, que forman parte del programa de 500 mil paneles que beneficiará a más de dos millones de peruanos en zonas que no cuentan con energía eléctrica, informó hoy su titular, Jorge Merino.

El programa cuenta con un financiamiento de 400 millones de dólares y se busca llegar con energía eléctrica a zonas de difícil acceso, declaró a la agencia Andina.

La entrega en concesión será para instalar, operar y mantener los paneles solares, bajo supervisión de las empresas regionales de energía.

"Este programa es importante porque permitirá el acceso a energía a miles de peruanos pobres y que viven en las zonas más aisladas de la sierra, costa y selva del país", subrayó.

Con este programa de 500 mil paneles solares, el MEM espera que al menos el 96 por ciento del país cuente con el servicio de electrificación en el 2016.

Señaló que una de las condiciones del concurso público que se lanzará este fin de semana es que los paneles se construyan en Perú, de tal forma que puedan generar empleo entre los pequeños y medianos empresarios.

Explicó que se trata de un programa que es liderado por el presidente de la República, Ollanta Humala, y es parte de la agenda principal del gobierno.

"Con el programa de paneles solares estamos rompiendo con 130 años de aislamiento de los más pobres que no tenían acceso a luz y ahora podremos llegar a los hogares más inaccesibles y vamos a generar recursos", señaló.

La distribución de localidades ha sido efectuada por el MEM y forma parte del Programa de Inversión para la Generación de Electricidad con el uso de Energías Renovables, cuyo reglamento fue publicado el pasado 27 de junio.

"Con este programa y con el concurso público que se convocará este fin de semana, queremos ponernos en el más alto nivel, en Latinoamérica, en acceso de energía a nivel rural", señaló.

Merino cumple una jornada de trabajo en la provincia de Contumazá (Cajamarca), donde ha entregado 1,600 paneles solares a igual número de familias de dicha provincia.

(FIN) AQR/JPC

 


Publicado: 08/07/2013