Dólar: Compra S/. 2.847►Venta S/. 2.850 ►
Lima, Perú. Martes, 2 de setiembre de 2014
"Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"
Peruana asumirá Secretaría General de la Comunidad Andina
Foto principal
Foto:ANDINA/Norman Córdova
Twittear Compartir en Facebook LinkedIn

13:03.
Lima, feb. 15 (ANDINA).
El secretario general en funciones de la Comunidad Andina (CAN), Adalid Contreras, informará el lunes 18 los resultados de su gestión y presentará a la economista peruana Ana María Tenenbaum de Reátegui como su reemplazo temporal.

Según informó Contreras a la Agencia Andina, primero presidirá la misión de observación de las elecciones ecuatorianas este fin de semana, y de inmediato retornará a Lima para informar sobre su labor frente a la CAN entre mayo de 2010 y febrero de 2013.

En la conferencia programada a las 11:00 horas, en la sede de la Secretaría General de la CAN, también informará acerca de la situación actual del proceso andino de integración al término de su mandato.

De acuerdo con la normatividad interna, precisó que el reemplazo es el director de mayor antigüedad en la institución, y en este caso es Tenenbaum de Reátegui, quien semanas después también cumplirá su período de gestión para ser sucedida por Santiago Cembrano.

Ana María Tenenbaum de Reátegui es peruana de nacimiento y realizó sus estudios de economía en la universidad del Pacífico (1975) de Perú y su maestría en economía en la universidad de Vanderbilt (Estados Unidos).

Como funcionaria de la CAN tiene amplia experiencia en materias comerciales y de integración y de política económica y competitividad.

Entre los cargos desempeñados resaltan el de jefa del Departamento de Comercio de la Junta del Acuerdo de Cartagena, coordinadora de programas relacionados con la integración comercial de la Secretaría General de la CAN y directora ejecutiva del Consejo Nacional de Competitividad.

Por su parte, Santiago Cembrano Cabrejas es nacido en Colombia y se graduó en comercio internacional en la universidad Jorge Tadeo Lozano, de Bogotá, con una extensión en desarrollo económico en la facultad de posgrado de la misma universidad.

Es experto en negociaciones comerciales, en especial en el tema de competencia, con amplia experiencia en el manejo de relaciones comerciales y con énfasis en integración regional.

Fue director de Integración Económica del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y, como tal, se encargó de las relaciones comerciales de Colombia con los países de América Latina y el Caribe y de la coordinación de la administración de los acuerdos de Comercio y Esquemas de Integración de su país.

Además, fue coordinador por Colombia, en el pilar comercial, de la negociación del Acuerdo de Asociación Comunidad Andina-Unión Europea y en las negociaciones comerciales que culminaron en convenios de comercio con el Mercado Común del Sur.

(FIN) JCP/GCO
GRM

Publicado: 15/02/2013