Dólar: Compra S/. 2.784►Venta S/. 2.787 ►
Lima, Perú. Miércoles, 30 de julio de 2014
"Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"
Consideran fundamental trabajo entre el MIDIS y Qali Warma a favor de los niños del país
Foto principal
Foto:ANDINA/Prensa Presidencia
Twittear Compartir en Facebook LinkedIn

20:48.
Lima, abr. 05 (ANDINA).
El especialista internacional en alimentación saludable, Carlo Petrini, calificó hoy como fundamental, para los niños y niñas del Perú, el trabajo que realiza el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), a través del programa de alimentación escolar Qali Warma.

En ese sentido, manifestó que es “muy importante que la economía local y los campesinos de la zona, comprendan que los alimentos que hoy se le da a los niños y niñas puede ser estratégica para el futuro del Perú”.

Al respecto agregó que los escolares que son usuarios del programa serán en el futuro los ciudadanos que decidirán el destino del país.

Un total de 1’954,802 escolares de todo el país recibe actualmente atención efectiva del programa Qali  Warma al cumplirse hoy los primeros 22 días de su funcionamiento. La cifra representa el 70.3% del total de alumnos, que asciende a 2.7 millones a nivel nacional.

Los escolares beneficiados pertenecen a 28,303 Instituciones Educativas del todo el país, lo que significa el 59.6% del total de escuelas que comprende el universo de atención del programa.

Petrini, asimismo, destacó el desarrollo de Qali Warma pues tiene un enfoque educativo en los niños y niñas, al reconocer su patrimonio y su riqueza natural, promoviendo una comunidad sustentable.

Indicó además que aporta de manera directa en la economía de los pequeños productores agrícolas, de aquellas zonas en las que está presente el programa de alimentación escolar.

“Yo estoy encantado con esta experiencia, pues he visto en una escuela de la ciudad de Huanta, en Ayacucho, que la interacción y la articulación entre los profesores, las madres y padres de familia y los niños y niñas era perfecta”, sostuvo Petrini luego de reunirse con la ministra Trivelli y el congresista Jaime Delgado para abordar la promoción de alimentos saludables entre los niños y niñas en edad escolar del país. 

El fundador del movimiento internacional de “Slow Food” añadió que Qali Warma tiene una visión moderna e interesante para toda la sociedad y manifestó su esperanza en que los esfuerzos que realiza la ministra Carolina Trivelli siga siendo apoyado por las autoridades a nivel regional y local así como la población en general. 


Qali Warma tiene como previsto incrementar el número de usuarios cada año y para el 2016 se espera llegar a 3 millones 800 mil niños y niñas de todo el país.

Para ello cuenta con dos componentes el Alimentario y Educativo. "El primero consiste en la entrega de dos raciones (desayuno y almuerzo) a alumnos de las escuelas ubicadas en distritos de mayor pobreza y solo el desayuno a alumnos que asisten a escuelas ubicadas en distritos de menor pobreza", según la directora ejecutiva de Qali Warma,  Guiselle Romero.

En las zonas de mayor pobreza se llega a través de canastas de productos perecibles y no perecibles que se le entregan a los colegios para que preparen las recetas. En el caso de las zonas menos pobres se llega con raciones preparadas.

Los desayunos y almuerzos son variados y preparados con 118 productos de todo el país revalorando la diversidad de la gastronomía basados en la división de ocho regiones alimentarias. 

(FIN) NDP/JCR/ ASH

 

 

 

 

 

 

 

 


Publicado: 05/04/2013