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Lima, Perú. Viernes, 29 de agosto de 2014
"Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"
En 35% se incrementaron quejas contra ONP, una de las entidades públicas más reclamadas
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Foto:ANDINA/archivo
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15:07.
Lima, ago. 13 (ANDINA).
En 35 por ciento se incrementaron este año las quejas contra la Oficina de Normalización Previsional (ONP), sumando a la fecha más de cinco mil reclamos a nivel nacional, con lo que sigue siendo una de las instituciones públicas más reclamadas del país, informó la defensora del Pueblo, Beatriz Merino.

La funcionaria sostuvo que un año después de haberse emitido el informe defensorial Nº 135 denominado “Por un acceso justo y oportuno a la pensión: aportes para una mejor gestión de la ONP”, aún se siguen recibiendo quejas contra dicha institución.

Así, en lo que va del presente año se recibieron cinco mil 270 quejas, frente a las seis mil 785 recibidas en todo 2008 y las cinco mil 262 atendidas durante 2007, indicó Merino en conferencia de prensa.

Señaló que si bien hay aspectos de mejora -como la conclusión de 28 mil procesos judiciales y la debida fundamentación de las resoluciones administrativas que emite- existen aspectos preocupantes como más de 61 millones de documentos y 171 mil libros de planillas que se mantienen sin digitalizar y en mal estado de conservación en los archivos de la ONP.

Como ejemplo, refirió que para confirmar el reconocimiento de los aportes, la ONP sigue exigiendo a los afiliados que el aporte que les fue retenido por el empleador haya sido pagado efectivamente por éste, como si dicho pago hubiese dependido de la voluntad del empleador.

“Además, el afiliado es sometido a largos y complicados procesos para el otorgamiento de su pensión, que incluye 11 etapas, sin tomar en cuenta que el tiempo es el más precioso para alguien que ya arribó a los 65 años.”

Pago de devengados

La defensora del Pueblo refirió que, a julio de este año, se ha puesto fin a 28 mil procesos judiciales y administrativos, y se han pagado 157 millones de nuevos soles en devengados para pensionistas que habían solicitado el reajuste de su pensión.

“De igual modo apreciamos los avances en lo que respecta a la debida fundamentación de las resoluciones administrativas que emite la ONP, así como el desarrollo del software de lo que algún día será el Registro Individual de Afiliados (RIA).”

No obstante, Merino señaló que las actividades de la ONP en manos de empresas tercerizadoras como el servicio de verificación de aportes, cuestan más dinero que cuando estaban a cargo de la propia entidad.

Dijo que si en 2006 dicho servicio costó más de 20 millones de soles, este año está costando más de 41 millones de soles, es decir, más del doble.

“Pese a ello, no se obtienen los resultados que se esperan de la tercerización, como sí se logra en la administración privada.”

Finalmente, la defensora del Pueblo refirió que en febrero de 2008 se señaló que la ONP mantenía 96 mil 297 expedientes sin calificar, y a marzo de este año los documentos que continúan sin calificar suman 101 mil 663.

En ese sentido, exhortó a la ONP y al Poder Ejecutivo que se atiendan lo antes posible y cabalmente las recomendaciones de la Defensoría del Pueblo, para brindar un servicio eficiente a los pensionistas.

“A un año del Informe Defensorial Nº 135, nuestro trabajo no ha terminado. Sólo tendrá fin cuando hayamos garantizado un acceso justo y oportuno a la pensión”, subrayó.


(FIN) LZD/RRC

GRM


Publicado: 13/08/2009