Dólar: Compra S/. 2.832►Venta S/. 2.834 ►
Lima, Perú. Miércoles, 27 de agosto de 2014
"Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"
Choquequirao, bosque de puyas Raimondi y Ampiyacu: nuevas áreas de conservación regional
Twittear Compartir en Facebook LinkedIn

16:13.
Lima, dic. 23 (ANDINA).
A pocos días del término del Año Internacional de la Diversidad Biológica, Perú cuenta con tres nuevas áreas de conservación regional (ACR): Choquequirao (Cusco), bosque de puyas Raimondi-Titankayocc, (Ayacucho) y Ampiyacu – Apayacu (Loreto).

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) informó que estas tres nuevas áreas naturales protegidas tienen el objetivo de conservar la diversidad biológica de los ecosistemas de los bosques que albergan.

Para ello se planteó un trabajo en conjunto y participativo entre los gobiernos regionales, las comunidades asentadas en las zonas de influencia y las instituciones involucradas en la protección de los recursos naturales de las áreas para velar por el desarrollo de las mismas.
 
Choquequirao es un área reconocida a nivel internacional por sus características naturales y culturales, colindante al santuario histórico de Machu Picchu. Abarca territorios de las provincias cusqueñas de La Convención y Anta.

Conserva una importante reserva de agua en los nevados Qoriwayrachina, Sacsarayoc, Abuela y Padreyoc, así como en la vertiente occidental del nevado Salkantay, asegurando la provisión de agua.

Ahora, con la declaración de área de conservación regional, las 16 especies endémicas de aves, 93 de plantas y demás especies representativas del lugar (oso de anteojos, cóndor, tucán, puma y otras) serán protegidas por los gobiernos regionales.

Los bosques de puyas Raimondi Harms, en tanto, se localizan en el distrito de Vischongo, en el departamenrto de Ayacucho, y son los más extensos y densos del país. Constituyen ecosistemas únicos que albergan gran diversidad de aves, muchas de las cuales encuentran en las puyas un lugar de anidación.

Este bosque también alberga especies de fauna típica de la región andina como la vicuña, el puma y el gato de pajonal.

La importancia de la conservación de esta área se debe a que la zona y su área de influencia presenta un gran valor cultural por la presencia de complejos arqueológicos como el Intihuatana, Wari y Vilcashuamán, que aseguran el desarrollo sostenible de las comunidades del lugar a través del turismo.

Por último, el área de conservación regional Ampiyacu – Apayacu, ubicada en las provincias loretanas de Maynas y Ramón Castilla, permitirá proteger los ecosistemas de bosques de selva baja amazónica al norte del río Amazonas, garantizando el acceso a los recursos naturales mediante el uso sostenible de la flora y fauna silvestres.

Es una de las áreas más biodiversas en especies de plantas del mundo al contar con 1,500. En este ecosistema habitan, asimismo, 207 especies de peces, 64 de anfibios, 40 de reptiles, 362 de aves y 60 de mamíferos.

Por otro lado, las partes altas de la cuenca del Ampiyacu y Apayacu son fuente de agua permanente para mantener el hábitat de la fauna acuática que constituye la fuente principal de recursos alimenticios para las 16 comunidades nativas asentadas en estas cuencas.

El Sernanp informó que a la fecha el Perú cuenta con 71 áreas naturales de administración nacional, nueve de conservación regional y 26 áreas de conservación privada que cubren más de 19 millones de hectáreas.


(FIN) NDP/JOT


Publicado: 23/12/2010