Dólar: Compra S/. 2.818►Venta S/. 2.820 ►
Lima, Perú. Miércoles, 20 de agosto de 2014
"Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"
Comité Iberoamericano de Nomenclatura Arancelaria se reunirá en Lima la próxima semana
Twittear Compartir en Facebook LinkedIn

12:41.
Lima, abr. 16 (ANDINA).
El Comité Iberoamericano de Nomenclatura Arancelaria celebrará su IV Reunión en Lima del 19 al 30 de abril, en la sede de la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN), con el fin de culminar los trabajos relacionados con la Quinta enmienda de modificación a la Nomenclatura del Sistema Armonizado, informó hoy la CAN.

Dicha enmienda permitirá a la CAN actualizar su nomenclatura común (Nomenclatura NANDINA), sistema de identificación y clasificación de las mercaderías que facilita la tarea de los importadores, exportadores, productores, transportistas y administradores de aduanas de los países andinos, al utilizar un “lenguaje” aduanero común, aceptado y reconocido a nivel mundial.

Participarán en la reunión funcionarios de aduana especializados en nomenclatura de los países iberoamericanos miembros del Convenio Multilateral sobre Cooperación y Asistencia Mutua entre las Direcciones Nacionales de Aduanas de América Latina, España y Portugal (Comalep).

Durante la reunión se tiene previsto también la actualización de la Versión Unica en Español de las Notas Explicativas del Sistema Armonizado (VUENESA 2012) y del Indice de Criterios de Clasificación de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

Los resultados de estos trabajos serán publicados por la OMA en el presente año.

La IV reunión se realizará conforme a lo acordado en la Trigésima Reunión de Directores de Aduana de América Latina, España y Portugal (Comalep), realizada en Guayaquil (Ecuador) del 9 al 13 de noviembre del 2009.

(FIN) JPC/JPC


Publicado: 16/04/2010