Dólar: Compra S/. 2.784►Venta S/. 2.787 ►
Lima, Perú. Lunes, 28 de julio de 2014
"Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"
Primer gabinete será de ancha base y tendrá independientes y militantes de Gana Perú
Foto principal
Foto:ANDINA/archivo
Twittear Compartir en Facebook LinkedIn

10:09.
Lima, jul. 05 (ANDINA).
El primer gabinete del gobierno de Ollanta Humala será de “ancha base" y contará entre sus integrantes con mujeres, independientes, así como con militantes de Gana Perú, afirmó el segundo vicepresidente electo, Omar Chehade.

Subrayó que, independientemente de las personas y sus cualidades académicas, los profesionales a ser convocados se ajustarán a las propuestas de gobierno formuladas por Gana Perú.

“Será un gabinete de ancha base, un gabinete independiente, en el que se respete el plan de gobierno”, puntualizó en Radio San Borja.

Aclaró que el nuevo gabinete pondrá en marcha las líneas maestras de la hoja de ruta por la gran concertación, que fue presentada en mayo pasado y que perfecciona al plan de gobierno.

“El nuevo gabinete será de ancha base, en él habrá muchas mujeres –como lo ha dicho el presidente electo–, habrá independientes y también gente de Gana Perú, que ganamos las elecciones.”

Respecto a la designación del jefe del gabinete ministerial, Chehade opinó que “debería ser una persona de la absoluta confianza y con estrecha comunicación con el Presidente de la República”.

Tras recalcar que será el propio Ollanta Humala quien adopte la decisión en el momento oportuno, señaló que “históricamente se elige a alguien de casa o de absoluta confianza, por la trascendencia del cargo”, los últimos días de julio.

Por otro lado, Chehade resaltó que Ollanta Humala no presidirá un gobierno de revanchas ni de vendettas, pero tampoco “de borrón y cuenta nueva” contra la corrupción.

“Será un gobierno justo, un gobierno que respete el estado de derecho, la constitucionalidad democrática, las leyes vigentes, y los derechos humanos de todos.”

Adelantó, asimismo, que el próximo mandato fortalecerá la labor de las procuradurías anticorrupción.

También precisó que entre Gana Perú y Perú Posible no existe una alianza ni un cogobierno, sino la colaboración del partido del ex presidente Alejandro Toledo, desde después de la primera vuelta.

“El presidente Ollanta Humala gobernará a partir del 28 de julio para todo el Perú, como líder de la concertación, líder de la unidad nacional, y evidentemente parte de la concertación nacional es Perú Posible, liderado por Alejandro Toledo”, añadió al programa No Hay Derecho.

De igual modo, se mostró contrario a que el fujimorismo presida la Comisión de Fiscalización en el próximo Congreso, y dijo que dicho grupo de trabajo parlamentario puede ser liderado por Perú Posible, Solidaridad Nacional, Alianza por el Gran Cambio o, inclusive, Gana Perú.

Por último instó a que se deje gobernar a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, quien correctamente ha decidido primero “ordenar la casa” y avanzar en el tema de la fiscalización y la transparencia en la gestión pública.


(FIN) FPQ/GCO

GRM

Publicado: 05/07/2011