Dólar: Compra S/. 2.818►Venta S/. 2.820 ►
Lima, Perú. Miércoles, 20 de agosto de 2014
"Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"
Incrementos de multas laborales de Sunafil llegarán hasta 500% a partir de marzo
Foto principal
Foto:ANDINA/archivo
Twittear Compartir en Facebook LinkedIn

20:23.
Lima, feb. 12.
Las multas laborales se incrementarán hasta en 500 por ciento a partir del 1 de marzo de este año con la entrada en vigencia de las modificaciones al reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo, a cargo de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), informó hoy el Estudio Payet, Rey, Cauvi, Pérez, Mur.

Si bien la ley de creación de la Sunafil establecía que el incremento fuera hasta de 900 por ciento, finalmente se dejó sin efecto esta posibilidad dentro del nuevo reglamento, indicó.

"Ahora si se va aplicar esta nueva escala de multas y los aumentos van a ser considerables", señaló el abogado y socio del estudio, Germán Lora.

Sostuvo que en comparación al actual nivel de sanciones, la mayoría de los casos implica alzas de entre 300 por ciento a 500 por ciento.

"Los incrementos serán para los distintos niveles de empresas", agregó el abogado.

Indicó que las grandes y medianas empresas tendrán como monto de sanción 380,000 nuevos soles, que equivale a 100 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

En el caso de las pequeñas empresas, el monto de sanción llegará hasta los 64,600 soles, igual a 17 UIT, y para las microempresas se establecerá una multa cuyo monto máximo será de 5,700 soles, equivalente a 1.5 UIT.

Este nuevo sistema ha establecido algunas infracciones, desde leves a muy graves, como por ejemplo, no contar con registros de control de asistencia, o impedir o reemplazar a un empleado en el registro de su tiempo de trabajo.

El no registrar trabajadores, pensionistas, prestadores de servicios, personal contratado bajo modalidades formativas laborales (practicantes pre y profesionales), o derechohabientes en las planillas de pago o planillas electrónicas, representan también una infracción por cada trabajador.

Respecto a infracciones sindicales, para un adecuado cálculo de la multa, se tomarán en cuenta como colaboradores afectados tanto a la totalidad de trabajadores de la empresa, como los afiliados, y los que comprenden el ámbito de la negociación colectiva o huelga, de darse el caso.

La Sunafil, como ente regulador busca consolidar un sistema eficiente de fiscalización, a fin de ejecutar procedimientos inspectivos con escaso margen de error para los empleadores, gracias a la labor de inspectores debidamente capacitados.

(FIN) AAC/AQR
































































Publicado: 12/02/2014