Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático
 
  Actualizado 03:30 ENGLISH VERSION
 
Lima, Perú. Miércoles, 23 de abril de 2014
 
INICIO POLÍTICA ECONOMÍA LOCALES REGIONALES INTERNACIONAL CULTURAL DEPORTES CLIC PERÚ VERDE MISCELÁNEA
Enviar Noticia Imprimir ¿Qué son estos iconos?
08:23 Oficializan modificación al Código Penal para sancionar actos contra servicios públicos
 
Lima, set. 18 (ANDINA). El Ejecutivo oficializó hoy la modificación de diversos artículos del Código Penal, entre ellos, el que establece penas de 6 y 10 años de cárcel para las personas que pongan en riesgo la seguridad común y atenten contra fábricas o infraestructuras de electricidad, gas o telecomunicaciones.
Fachada de Palacio de Gobierno. Foto:ANDINA/Archivo
Fachada de Palacio de Gobierno. Foto:ANDINA/Archivo

La Ley Nº 29583 que modifica los artículos 186º, 195º, 206º, 281º y 283º del Código Penal, fue publicada hoy en el la separata de normas legales del diario oficial El Peruano.

La norma fue aprobada previamente por el Congreso y dispone que el hurto agravado de bienes que forman parte de la infraestructura o instalaciones de uso público, sus equipos o elementos de seguridad, será sancionado con no menos de 4 ni más de 8 años de prisión.

La medida abarca a las infraestructuras destinadas a la prestación de servicios públicos de saneamiento, electricidad, gas o telecomunicaciones.

Si se trata de actos contra vehículos automotores o sus partes importantes, la sanción será no menor de 2 ni mayor de 5 años de prisión, y de 60 a 150 días multa.

La ley sanciona también con penas entre 6 y 10 años de prisión a quien crea un peligro para la seguridad común, atentando contra fábricas, obras, instalaciones o equipos destinados a la producción, distribución, almacenamiento o provisión de saneamiento, electricidad, gas o telecomunicaciones.

La disposición también alcanza a quienes atentan contra la seguridad de los medios de comunicación pública o puestos al servicio de la seguridad de transportes para el uso público.

Así como los que dificultan la reparación de los desperfectos en las fábricas, obras, infraestructura o instalaciones de los mismos.

La misma ley dispone que se aplique no menos de 4 ni más de 6 años de prisión a quien impide, estorba o entorpece el normal funcionamiento del transporte o de los servicios públicos referidos.

Si la persona actúa con violencia y atenta contra la integridad física de las personas o causa grave daño a la propiedad pública o privada, la pena será entre 6 y 8 años.

La norma lleva la rúbrica del jefe de Estado, Alan García Pérez y del presidente del Consejo de Ministros, José Antonio Chang Escobedo.

(FIN) JCR/GCO

 

 

 

Fecha: 18/09/2010
OTRAS NOTICIAS DE POLÍTICA


Enviar Noticia Imprimir ¿Qué son estos iconos?
Gerente General: Rolando Vizarraga Robles
Director(e): José Luis Bravo Russo
© 2007 Agencia Peruana de Noticias. Todos los derechos reservados.
Av. Alfonso Ugarte 873 Lima 1. Teléfono central: (51-1) 315 0400 Fax: 431 2849. E-Mail: webmaster_andina@editoraperu.com.pe