Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático
 
  Actualizado 19:30 ENGLISH VERSION
 
Lima, Perú. Sábado, 19 de abril de 2014
 
INICIO POLÍTICA ECONOMÍA LOCALES REGIONALES INTERNACIONAL CULTURAL DEPORTES CLIC PERÚ VERDE MISCELÁNEA
Enviar Noticia Imprimir ¿Qué son estos iconos?
11:56 Poder Ejecutivo oficializa pago de devengados a jubilados de Ley N° 19990
 
Lima, dic. 10 (ANDINA). El Poder Ejecutivo oficializó hoy, mediante decreto supremo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el pago de los devengados a los jubilados de la Ley N° 19990, por el que desembolsará 935 millones de nuevos soles para beneficiar a 98,000 pensionistas a nivel nacional.
Ceremonia el 9 de diciembre de la firma del decreto supremo que reconoce deuda a jubilados de la Ley N° 19990, en Palacio de Gobierno. Foto: ANDINA / Alberto Orbegoso
Ceremonia el 9 de diciembre de la firma del decreto supremo que reconoce deuda a jubilados de la Ley N° 19990, en Palacio de Gobierno. Foto: ANDINA / Alberto Orbegoso

El dispositivo legal, que establece disposiciones para aplicar la Ley N° 23908, señala que la Oficina de Normalización Previsional (ONP) deberá priorizar aquellos casos que se encuentren en sede judicial y comprendan a personas mayores de 75 años.

Cabe recordar que la Ley Nº 23908 modificó el Decreto Ley Nº 19990, que en su diseño estableció la pensión inicial como resultado de la aplicación del sistema de cálculo previsto para las distintas modalidades de jubilación.

De esta manera, creó el concepto de pensión mínima, la que independientemente de la modalidad y del resultado de la aplicación de los métodos de cálculo, se convirtió en el monto mínimo que correspondía a todo pensionista del Sistema Nacional de Pensiones (SNP), salvo las excepciones previstas en la propia norma.

En ese sentido, la pensión mínima se estableció originalmente en un monto equivalente a tres sueldos mínimos vitales.

Sin embargo, posteriormente las modificaciones legales que regularon los sueldos o salarios mínimos de los trabajadores la transformaron en el Ingreso Mínimo Legal, el mismo que, sólo a estos efectos, debe entenderse vigente hasta el 18 de diciembre de 1992.

La pensión mínima legal es la base inicial mínima a partir de la cual comienza la percepción de las pensiones de jubilación e invalidez beneficiadas con la aplicación de la ley.

Es decir, esta base inicial es aplicable sólo a aquellos pensionistas que, por los ingresos percibidos durante su actividad laboral, no alcancen por lo menos el monto de la pensión mínima legal.

Al respecto, el decreto supremo publicado hoy autoriza a la ONP a regularizar el monto de las pensiones a favor de los titulares correspondientes, incluyendo a quienes mantengan procesos en trámite tanto en sede administrativa como judicial.

Asimismo, para los casos de procesos judiciales en trámite, autoriza expresamente a la ONP a procurar la conclusión, mediante la aplicación de cualquiera de las fórmulas procesales autorizadas por la ley.

El Ministerio de Justicia cumplirá con realizar las coordinaciones necesarias con el Poder Judicial, el Ministerio Público y el Tribunal Constitucional para cumplir con este decreto.

En cuanto al financiamiento, la ONP deberá realizar las acciones de índole presupuestal que correspondan.

(FIN) RBM/JPC

Fecha: 10/12/2008
OTRAS NOTICIAS DE ECONOMÍA


Enviar Noticia Imprimir ¿Qué son estos iconos?
Gerente General: Rolando Vizarraga Robles
Director(e): José Luis Bravo Russo
© 2007 Agencia Peruana de Noticias. Todos los derechos reservados.
Av. Alfonso Ugarte 873 Lima 1. Teléfono central: (51-1) 315 0400 Fax: 431 2849. E-Mail: webmaster_andina@editoraperu.com.pe