Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático
 
  Actualizado 19:35 ENGLISH VERSION
 
Lima, Perú. Viernes, 18 de abril de 2014
 
INICIO POLÍTICA ECONOMÍA LOCALES REGIONALES INTERNACIONAL CULTURAL DEPORTES CLIC PERÚ VERDE MISCELÁNEA
Enviar Noticia Imprimir ¿Qué son estos iconos?
Piura, Lambayeque y Ancash son las principales zonas productoras
12:31 Producción de mangos descendería a 180 mil toneladas en campaña 2011 - 2012
 
Lima, ago. 28 (ANDINA). La producción de mangos en Perú descendería a 180 mil toneladas en la campaña 2011 - 2012, informó hoy la Asociación de Productores y Exportadores de Mango (APEM).
Mangos. ANDINA/archivo
Mangos. ANDINA/archivo

El presidente de la APEM, Mario Salazar, indicó que en las dos últimas campañas la producción nacional fluctuó entre 200 mil y 250 mil toneladas, lo que significó una sobreproducción.

Comentó que cuando hay sobreproducción automáticamente se caen los precios por exceso de oferta, lo cual afecta a la cadena total que va desde el exportador al agricultor.

“Por ejemplo, en las dos últimas campañas hemos enviado 300 contenedores semanales de mangos frescos a Estados Unidos, cuando ese mercado lo máximo que soporta son 180 contendedores”, declaró a la agencia Andina.

Indicó que debido a que los agricultores han tenido poco dinero para invertirlo en sus campos, se cree que estos campos están mal nutridos y con bajo rendimiento.

“Si las condiciones climáticas que se han presentado recientemente se aúnan a este contexto, entonces se prevé que habrá menos producción para la actual campaña 2011 - 2012”, dijo.

Anotó que una menor producción permitiría a los agricultores y a los exportadores obtener mayores ganancias.

Las principales zonas de producción de mango se encuentran ubicadas en Piura (de octubre a enero), Lambayeque (enero – febrero) y Ancash (marzo).

Del total de la producción en todas las categorías de mango, el 68 por ciento se dirige a la exportación y el 32 por ciento al consumo interno.

Salazar precisó que en el mercado interno el principal canal de comercialización es el mayorista, seguido de los supermercados.

(FIN) RBM/JPC

Fecha: 28/08/2011
OTRAS NOTICIAS DE ECONOMÍA


Enviar Noticia Imprimir ¿Qué son estos iconos?
Gerente General: Rolando Vizarraga Robles
Director(e): José Luis Bravo Russo
© 2007 Agencia Peruana de Noticias. Todos los derechos reservados.
Av. Alfonso Ugarte 873 Lima 1. Teléfono central: (51-1) 315 0400 Fax: 431 2849. E-Mail: webmaster_andina@editoraperu.com.pe